Claves del envío de la número dos del CNI a Washington: Elena Sánchez es la máxima experta en el Magreb y Estados Unidos mantiene un despliegue especial en la zona

Elena Sánchez Blanco, hasta este mes número dos del Centro Nacional de Inteligencia, ha sido destinada a la embajada de Washington. Su principal labor allí será la de enlace de los servicios españoles con la CIA. Fuentes de 'La Casa' explican a ECD cuáles son las claves de su nombramiento.

El nombramiento de Beatriz Méndez de Vigo como secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia ha provocado el cambio de destino de Sánchez Blanco a la capital estadounidense. Uno de los más importantes destinos posibles dentro del mundo de la Inteligencia.

La decisión de darle el segundo puesto del Centro a Méndez de Vigo corresponde al Gobierno, y supone el espaldarazo definitivo a la continuidad de Sanz Roldan al frente del servicio secreto. Sin embargo, el nuevo destino de Sánchez Blanco ha sido definido por el propio jefe del CNI.

Según cuentan fuentes del centro a ECD, Sánchez Blanco puede ser considerada, “si no la que más, uno de los mayores expertos en África del Norte y el Magreb de todo el centro”. Nacida en El Aaiún, su vocación ‘africana’ le viene desde muy temprana edad.

Igual que su predecesora, realizó el máster ‘El Magreb contemporáneo. Relaciones de España en el norte de África‘ durante los años que trabajó como jefa de la unidad antiterrorista del Centro –especializada en Ceuta y Melilla-.

Tal y como precisan las fuentes arriba citadas, ‘La Casa’ decidió enviarla a Washington para que ejerza de enlace con la CIA en un terreno especialmente sensible para España: la amenaza terrorista –y los secuestros de ciudadanos occidentales- en el Sahel y el Magreb. Un terreno en el que los servicios de inteligencia y el Pentágono estadounidense se han volcado especialmente en los últimos años, ampliando sus redes de información y agentes de campo en la zona.

De hecho, el Gobierno lleva meses tratando de mejorar su posicionamiento en materia de inteligencia en esta área geográfica: en la cumbre de la OTAN de Chicago, celebrada el pasado mes de mayo, Estados Unidos se comprometió con España a poner a su disposición su red de información y sus satélites para la lucha contra el terrorismo y los secuestros en el Sahel. Lo contó ECD.

Después de cuatro años como número dos del Centro Nacional de Inteligencia, Sánchez Blanco ha cosechado “muy buenos contactos en Estados Unidos”, por lo que se espera que mejore el clima de colaboración entre los servicios españoles y la CIA. Algo que dan por hecho las fuentes del CNI consultadas por este diario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato