Zarzuela, Moncloa, Hacienda, Defensa, sindicatos… atacados por hackers como nunca. El CNI investiga el centenar de ‘ataques críticos’ registrados en 2012, el peor año

El año 2012 que finaliza ha sido uno de los más intensos y duros en ciberataques a instituciones y personalidades del Estado. En total se han contabilizado un centenar de ataques calificados 'de severidad muy alta o crítica' a objetivos como tan delicados como La Zarzuela, Moncloa, el ministerio de Defensa o el de Hacienda.

Según ha conocido El Confidencial Digital, el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encargado de la seguridad informática del Estado, ha investigado en 2012 hasta un centenar de estos ataques muy peligrosos contra estructuras sensibles del Estado.

En concreto, según ha precisado una fuente del Centro consultada por ECD, los organismos que han sido objeto de ciberataques han sido, entre otros, La Zarzuela, La Moncloa, el Ministerio de Hacienda, el de Defensa, el Congreso de los Diputados, los sindicatos y también organizaciones empresariales.

Servidores y dispositivos personales

Los ataques se han dirigido tanto a los servidores donde se almacena información como a dispositivos de uso personal de altas personalidades de la Administración General del Estado, como son teléfonos móviles, portátiles y tabletas.

La actividad ‘hacker’ contra organismos estatales ha superado en este 2012 todos los registros recogidos hasta ahora. Muchos de esos ataques, tal y como aseguran las fuentes arriba citadas, son responsabilidad de grupos de piratas informáticos como los pertenecientes al ya popular ‘Anonymous’.

Según las voces consultadas por ECD, el aumento de los ataques estaría relacionado con una campaña de presión al Gobierno por los recortes presupuestarios y por el clima de opinión contraria a la clase política.

Anonymous ya avisó

El grupo ‘Anonymous’ ha anunciado en numerosas ocasiones que estaba dispuesto a realizar todos los ataques que estuviesen a su alcance contra las estructuras del Estado español.

Una amenaza que hicieron explicita hacia los principales empresarios del país coincidiendo con la huelga general. Fue la técnica de los ‘e-piquetes’, como la definieron.

 

Estos agresiones preocupan profundamente al Gobierno, conscientes de que con muy pocos recursos se puede llevar a cabo ataques de gran repercusión. Por ello, tal y como especifican fuentes del CCN a ECD, en 2013 se aumentará el presupuesto de este organismo para mejorar las capacidades operativas contra esas intrusiones.

Además, se mantienen las actuales políticas de seguridad, como son ‘blindar’ los dispositivos personales que utilizan el rey, el presidente del Gobierno y todos los altos funcionarios del país.

También se estudia la propuesta que realizó el Instituto de Estudios Estratégicos, que sugería la opción de contratar ‘hackers’ y entrenarlos para la defensa informática del Estado. Una solución que ya utilizan Estados Unidos o Corea del Sur.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato