ETA deja fuera a Otegi. La dirección de la banda y el colectivo de presos no han contado con él en el debate sobre la entrega de armas

Arnaldo Otegi tiene cada vez menos influencia entre los presos de ETA. El ex dirigente de Batasuna se ha quedado fuera del debate entre EPPK y la dirección de la banda sobre la entrega de armas. Los abogados de los encarcelados, que pertenecen al entorno abertzale, también le han dejado a un lado.

La semana pasada, una información de EFE apuntaba a un posible anuncio de desarme por parta de ETA antes de Navidad. Los servicios de Información de Policía y Guardia Civil consultados por este diario aseguraron entonces que ese anuncio respondía a una estrategia de la cúpula de la banda para conseguir el acercamiento de presos a Euskadi.

Esa hoja de ruta marcada por la dirección del grupo armado tiene como objetivo acabar con la crisis interna generada en el seno de la banda, y alimentada por el colectivo de presos, que piden ya “dar pasos” para poner fin al conflicto y ver mejorada su situación en las cárceles.

En esas negociaciones entre la dirección de la banda y EPPK no ha tenido ninguna influencia Arnaldo Otegi. Según ha sabido El Confidencial Digital, los presos de ETA no le consideran ya parte del colectivo y no han contactado con él, a pesar de los importantes contactos que el ex líder de HB tiene con históricos abogados abertzales.

Le acusan de llevar su propia estrategia

Las fuentes consultadas por este diario explican que los presos han tenido como interlocutores con la banda a sus propios representantes legales, y ni tan siquiera se han planteado recurrir a los juristas del entorno de Arnaldo Otegi para intentar llegar a ningún acuerdo.

El trasfondo de este rechazo al ex líder de Batasuna viene de lejos. Agentes de la lucha antiterrorista recuerdan que el núcleo duro del colectivo de presos, quienes han presionado ahora a la cúpula de la banda, no perdonan a Otegi que hace más de dos años se desvinculara de la estrategia de EPPK.

Entonces, en pleno debate sobre el futuro de la banda, el dirigente abertzale apostó porque los presos se acogieran a la llamada ‘Doctrina Parot’, reconociendo el daño ocasionado, para conseguir una reducción de las penas.

Desde el colectivo consideran que esa declaración de Otegi, y toda su estrategia posterior, es una “traición” a EPPK. De hecho, los presos aseguran en privado que el que fuera líder de HB “sólo busca su libertad y entrar en política”, por lo que “ya no interesa lo que pueda hacer o decir”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato