Gürtel, falsas prejubilaciones, caso Faisán. ¿Manipula TVE a favor del PSOE?

Sin embargo, antes de entrar en materia, déjenme que les cuente un sucedido que viene muy al caso. Hace unos meses, coincidí en una comida con un experto en comunicación, un analista atento que lleva años investigando técnicas de opinión pública y manipulación.

Fue un almuerzo muy agradable, en el que abordamos diversos asuntos de la actualidad. En un momento de la conversación me vino a la cabeza este tema: Televisión Española. Y me decidí a preguntarle a mi interlocutor qué opinaba sobre las constantes denuncias del PP. Para mi sorpresa, aquella persona me habló del NODO.

Me advirtió que, efectivamente, una técnica habitual de manipulación es algo ya muy conocido: dar voz a los amigos, ofrecer espacio únicamente a aquellos asuntos que te favorecen, obviar por completo el discurso de los rivales, cerrar cualquier ventana incluso a los hechos relevantes del antagonista y, de vez en cuando, arremeter abiertamente y sin piedad contra el adversario.

No obstante, también se puede manipular de forma más sibilina y taimada, empleando precisamente las técnicas de las que se sirvieron los promotores del NODO, me dijo. Se trata de dar una apariencia de información veraz y equilibrada. Algo que pasa, en primer lugar, por dar voz al discrepante.

Por lo tanto, la principal consigna de esta manera de proceder es mostrar al rival en pantalla. Eso sí: sus virtudes deben lucir muy poco. Además, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a minimizar los propios defectos y ensalzar las virtudes propias: NODO en estado puro.

De esta manera, el rival tiene serias dificultades para demostrar la existencia de una campaña en su contra (¡el opositor también tiene minutos en pantalla! ¡hay espacio para todos! ¡no somos sectarios!), mientras el jefe de Informativos destaca como una persona equilibrada, prudente y hasta neutral. Sin embargo, la realidad es otra.

Si no he entendido mal, las críticas que realiza el Partido Popular van en esta dirección. Sus quejas están centradas en el diferente tratamiento que hacen los Telediarios de TVE que dirige Fran Llorente sobre los casos más polémicos que afectan al PSOE y al PP. Y, como adelantaba más arriba, manejan datos concretos.

He podido acceder a un informe interno, realizado por un asesor del partido, en el que se registra la cobertura que realizaron del 5 al 25 de febrero los Informativos de La 1 sobre tres temas polémicos: el caso Gürtel-Camps, los falsos ERES de la Junta de Andalucía y el chivatazo a ETA en el Bar Faisán.

Estos son los principales hitos del análisis:

 

-- Tras 20 días de estudio, los Telediarios dedicaron 13 minutos y 25 segundos al caso Faisán, que se hallaba en todo su esplendor en febrero tras la reactivación del caso y que ha puesto en jaque al vicepresidente primero del Gobierno. Dedicaron 21 minutos y 5 segundos a los falsos ERES en Andalucía, otro asunto que explotó ese mes. Y dedicaron hasta 29 minutos y 55 segundos a los trajes de Camps y el caso Gürtel.

-- El 7 de febrero sucedió un hecho significativo. Gürtel fue noticia en el Telediario del mediodía (espacio líder de audiencia nacional) porque uno de los imputados, el empresario Francisco Correa, estuvo ingresado en el hospital: eso provocó unas colas de 26 segundos. El caso Mercasevilla no existió, por contra. No hubo ni una sola referencia a esa cuestión.

-- Día 8 de febrero. Un poco de contexto: el caso Faisán y los ERES que implican a la Junta de Andalucía ocuparon amplio espacio en la primera página de los principales periódicos nacionales. Pues bien. TVE omitió cualquier referencia al chivatazo a ETA y dedicó 1 minuto a los ERES, en una pieza situada en medio del informativo nocturno.

-- Al día siguiente, el caso de los Expedientes de Regulación fraudulentos ocupó de nuevo varias páginas en los periódicos. Incluso en el diario El País. La segunda edición del telediario lo resolvió con dos totales (20 segundos en conjunto) en los que no se explicaba nada. El caso Faisán ni se mencionó.

-- A partir de entonces, las inevitables referencias a los falsos prejubilados de la Junta de Andalucía (no era posible obviarlas porque comenzaban a filtrarse datos escandalosos) van siempre acompañadas de referencias a Gürtel. Así sucedió el día 10, el día 11, el día 12, el día 14, el día 16, el día 17… ERES + Gürtel: extraña conexión.

-- El día 12 de febrero se celebraron dos convenciones, una organizada por el PSOE y otra por el PP. La diferencia de cobertura es llamativa: 0 minutos al caso Faisán; 0 minutos a los ERES y 28 segundos a Gürtel en el Telediario del mediodía. Tras la convención del PP, van esas colas sobre la corrupción en el PP: no era noticia del día (no había habido novedades significativas) pero un día más los Informativos de TVE ‘refrescaron la memoria’ de los televidentes.

-- Hay también diferencias en el uso del lenguaje. El día 14 de febrero el redactor de las piezas utilizó una curiosa distinción: presentó a Francisco Camps como “acusado por la fiscalía de cohecho”; sin embargo, cuando se habló del caso de los falsos prejubilados se hizo referencia a unos “presuntos ERES irregulares”.

-- Cuando el día 21, el juez del caso Mercasevilla imputó al gerente y al técnico de Urbanismo de la Junta de Andalucía, el Telediario nocturno de Pepa Bueno despachó la cuestión con unas colas de 28 segundos, a las 21:20 horas, bien entrado el informativo. Al día siguiente, con 24 horas de retraso, el noticiero del mediodía dedicó otros 28 segundos a informar de que el juez Ruz había viajado a París para entrevistarse con su homóloga Le Vert por el caso del chivatazo a ETA. Iba al final del informativo, tras haberse emitido una pieza de 1 minuto y 34 segundos sobre Matas y Camps.

Para que el lector pueda formarse una opinión, le dejo aquí la tabla elaborada por el PP tras este minucioso análisis. Pinche aquí. Lo dicho: que cada cual juzgue por sí mismo.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato