¿Se impondrá Halloween a la fiesta de Todos los Santos?

La celebración de Halloween ha ido a más con el paso de los años, eclipsando a veces la conmemoración de Todos los Santos. En el 834 d.C, el Papa Gregorio IV instituyó esta solemnidad, esperando así eliminar la fiesta del Samoín, dios de la Muerte, al que le rendían culto los druidas celtas y que dio lugar, precisamente, a la noche de los muertos vivientes. Pero, ¿se impondrá Halloween a la fiesta de Todos los Santos?

El Confidencial Digital ha recogido la opinión del Doctor en Comunicación por la Universitat Abat Oliba CEU, Jorge Martínez Lucena, que ha publicado recientemente Ensayo Z (“Una explicación filosófica del fenómeno zombi y de su éxito”).

Martínez cree que “sólo hay que preguntarse qué tiene más incidencia estadística en la vida cotidiana del ciudadano español: ¿la televisión o la fe?, ¿la diversión o la liturgia católica? El hombre de la calle tiende a tener poca idea acerca de qué tiene que ver eso de Todos los santos con la propia vida. Lo que saben es que es fiesta, que no hay que ir a trabajar, y que dicha fiesta, según hacen los protagonistas de las películas, consiste en disfrazarse y todas esas cosas”.

Opina que “un santo tiene más presencia que un susto: hay mucho más contenido en la fiesta de Todos los Santos que en la de Halloween, pero este año veremos más calabazas en televisión, en los escaparates, y quizás incluso nuestros hijos traigan del colegio una terrorífica calabaza vacía para poner un poco de luz en el corazón de nuestro hogar”.

¿Por qué atrae Halloween?

-- Halloween sigue siendo un reclamo para el hombre de hoy porque invita a la fiesta, a desconectar, a otro carnaval, a jugar con lo oscuro banalizándolo.

-- Permite una cierta catarsis de los propios miedos más íntimos e inconscientes, liberar ansiedades dionisíacamente, o simplemente imitar a los chicos de la tele, que es algo así como vivir la apariencia de ser protagonista de la propia vida.

-- La retirada de la religión en nuestras sociedades posmodernas está abriendo un mercado esotérico y ocultista que no para de crecer. Sólo hay que ponerse a hacer zapping de madrugada: echadoras de cartas, adivinos, brujas, habitantes de la noche, etc. Lo mismo sucede en la radio, donde encontramos programas donde ponen voz de misterio y lanzan preguntas retóricas sobre los zombis y los vampiros existen de verdad.

-- Tenemos miedo a la muerte: El crecimiento del ocultismo tiene que ver con una pérdida del mensaje de la Iglesia católica sobre la muerte. Cuando se nos muere alguien queremos seguir hablando con él, seamos creyentes o no. La Iglesia habla de un amor más fuerte que la muerte y de que la resurrección de la carne es el testimonio de que la vida en Cristo es más potente que la muerte. Pero cuando se pierde esta certeza, la muerte se convierte en una fuente de miedo, de incertidumbre o de angustia. Todo ritual, aunque sea pagano, que la sociedad nos ofrezca para exorcizar eso será un instrumento de supervivencia en nuestro mundo de bienestar.

-- El hombre es un ser religioso, deja de creer en unas cosas para creer en otras. La Feria del Ocultismo crece constantemente y ha pasado de ser hace unos años un fenómeno marginal convirtiéndose en algo mucho más mainstream.

 

-- Lo mismo que sucede con las películas de zombis, que antes eran de serie B y hoy son un producto que puede obtener una buena recaudación, como previsiblemente lo hará el año que viene 'Guerra Mundial Z', producida y protagonizada por Brad Pitt.

-- La idea de disfrazarse es seductora: suelen arrasar los de personajes de la literatura y el cine de terror: vampiros, zombis, momias, monstruos de Frankenstein, esqueletos, muertes con su guadaña, etc. En general son lo que los anglosajones llaman Undeads (no-muertos): personajes que exorcizan nuestra propia muerte por llegar.

-- Falta de conocimiento: es muy probable que la mayor parte de la gente no sepa qué se celebra en Todos los santos. Pero lo mismo sucede con Halloween.

Sus orígenes paganos se mezclan con otras fiestas parecidas en España

-- En Galicia se celebra el Samaín, el mismo dios de la Muerte que adoraban los celtas hacia el año 300 a.C, que comenzaron a celebrar la fiesta en Irlanda.

-- En la villa Ribadavia (Ourense) se celebra la fiesta de "A Noite Meiga" (La noche de Brujas) en la que la ciudad se llena de fantasmas, brujas, vampiros.

-- Desde hace más de un año circula por Youtube el testimonio de un ex-sacerdote satánico que cuenta cómo “el sólo hecho de estar disfrazados el 31 de octubre están siendo partícipes del hechizo más grande. Explica que ese día comienza el nuevo año satánico y que les están dando poder a las sectas para que cometan muchos sacrificios de animales y bebés en su sexta semana de gestación”.

-- La frase trick or treat viene de “dame algo a cambio, o te hacemos un hechizo” y Halloween en el idioma de estas sectas quiere decir “Alabado sea Satanás”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato