Sánchez se compromete con la UE a que todos los españoles paguen un peaje por las autovías en 2024

El PP, lo confirma

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, asegurado este miércoles que, aunque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no lo cuente", en el año 2024 se empezará a pagar por el uso de las autovías al estar "comprometido" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió a Bruselas.

"Todos ustedes que sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el PP", ha recalcado Bravo a los asistentes al coloquio de Estudio de Comunicación "Una visión económica del futuro de España. Diálogo sobre el programa del PP para la economía y las empresas".

Así, Bravo ha pedido que cuando los ciudadanos tengan que pagar por el usar las autovías el próximo año no se acuse a un Gobierno del PP de "subir los impuestos" porque éste es uno de los puntos incluido en el plan de recuperación.

El dirigente del PP ha explicado que ese pago por el uso de las autovías está recogido en la página 2 del citado plan porque lo ha "comprometido el Gobierno de España", quien "no lo cuenta ni lo dice".

Así, ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha dejado para el 2024, "para que fuera después de las elecciones" generales.

Tarifas según ingresos del conductor así como frecuencia de uso 

Sánchez ya planteó en octubre la posibilidad de crear un sistema de pago progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, medida con la que el Gobierno querría llevar su obsesión por la lucha de clases y los impuestos a "los ricos" al pago de peajes por el uso de las carreteras.

De hecho, la Directiva europea 2022/362, por la que se modifican las directivas 1999/62/CE, 1999/37/CE y (UE) 2019/520 por lo que respecta a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras, recoge que la tarificación de estas vías puede adaptarse a criterios socioeconómicos, pero estos deben estar relacionados con la frecuencia de uso de las mismas, y no por sus ingresos o rentas como pretende el Gobierno.

"Debe instarse a los estados miembros a que, cuando apliquen los regímenes de tarificación de las infraestructuras viarias para los turismos, tengan en cuenta los factores socioeconómicos.

Por ejemplo, las tasas para los turismos se pueden modular, a fin de evitar una penalización excesiva de los usuarios frecuentes" se asegura en este documento.

El cobro por el uso de las carreteras es una de las condiciones de la Comisión Europea para la entrega de los fondos europeos, y el Gobierno lo ha incluido en el plan presupuestario enviado a Bruselas.

Compromiso del Gobierno

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó inicialmente con Bruselas su inclusión dentro del Plan de Recuperación español, pero posteriormente ha querido desmarcarse ante la respuesta que ha generado tanto entre la población general como entre sectores concretos como los transportistas.

Pagar por usar las autovías ha salido a la palestra en varias ocasiones desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno según el ritmo que marcaban los envíos de documentos del Gobierno a la Comisión Europea.

Bruselas instó a incluir este compromiso en los planes de recuperación por su preocupación por el déficit de mantenimiento de una red de infraestructuras viarias envidiada y que fue construida en su día en buena medida gracias al impulso de los fondos europeos.

Pedro Sánchez lo ha incluido en el Plan de Recuperación español

"Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido aunque ni lo cuente ni lo diga", afirma Bravo.

El Gobierno, por su parte, justificó de partida la necesidad de implantar esta medida por "avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’".

Además, existe la necesidad de costear el mantenimiento de una red de 24.466 kilómetros de los cuales 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad.

El Gobierno asumió que esos costes «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios».

En julio de 2022, con la inflación en pleno pico máximo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó: "No parece que sea el momento de aplicar peajes en las autovías".

Comentarios