Inditex convoca a los sindicatos a una reunión para negociar posibles mejoras laborales

Inditex y los sindicatos han acordado una reunión el mes que viene para negociar posibles mejoras laborales. La decisión llega después de las concentraciones que sus trabajadores han protagonizado hoy en varios puntos de España. Tras los beneficios récord obtenidos el año pasado, alrededor de la mitad de los empleados de tienda de la compañía exigen “mejorar de forma justa y equitativa las condiciones laborales en el conjunto de marcas y territorios”.   

Los trabajadores de Zara de Inditex y otras tiendas de renombre protestaron el viernes frente a las tiendas de la compañía en toda España para exigir mejores beneficios después de que el minorista de moda más grande del mundo reportara ganancias récord y aumentara los pagos a los accionistas.

Tocando silbatos y ondeando banderas sindicales, un centenar de personas se manifestaron ante la tienda Bershka en la Gran Vía de Madrid, según informó un periodista de la AFP en el lugar.

“Nos parece muy injusto porque Inditex ha tenido un beneficio enorme. Por eso queremos que redistribuya eso”, dijo Juan Becerra, un trabajador de 44 años de una tienda Oysho en la capital española.

Protestas similares se llevaron a cabo frente a las tiendas de Inditex en otras siete ciudades, incluidas Barcelona, ​​Sevilla y Valencia.

Las protestas fueron organizadas por los dos sindicatos más importantes de España, UGT y CCOO, que quieren una bonificación para los trabajadores de Inditex con más de cuatro años de servicio y otros beneficios.

Los sindicatos dicen que algo más de la mitad de los 27.000 empleados de Inditex en España han firmado una petición exigiendo que "los beneficios del grupo se devuelvan de manera justa y equitativa a quienes los hacen posibles: todos los trabajadores del grupo".

Mónica Donoro, representante de CCOO, afirmó que las negociaciones con los directivos de Inditex se habían estancado.

“No estamos logrando ningún progreso. No nos escuchan”, afirmó.

Inditex, que ha tenido un sólido desempeño en el mercado bursátil español durante el año pasado, registró ganancias netas de 5.400 millones de euros (5.900 millones de dólares) en 2023, un 30 por ciento más que los 4.100 millones de euros, el récord anterior, en 2022.

La compañía, cuyas ocho marcas incluyen Pull and Bear y la marca de lujo Massimo Dutti, dijo que pagaría a los accionistas un dividendo de 1,54 euros, un aumento del 28 por ciento con respecto a 2022 y el más alto en la historia del grupo.

“Nosotros, el personal, tenemos la impresión de que no nos toman en cuenta, que no se reconoce nuestro trabajo a pesar de que contribuimos a generar las ganancias, que son tan altas, con nuestro trabajo”, Beatriz Aliaga, de 44 años. dijo a la AFP un antiguo empleado de Zara durante la manifestación en Madrid

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato