Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron con Koldo García en el Ministerio de Sanidad

Salvador Illa tuvo un encuentro directo con Koldo García, la persona sobre la que pivota la trama de cobro de comisiones millonarias por la venta de mascarillas en la pandemia, tal y como ha confirmado el propio titular de la cartera de Sanidad entre 2020 y 2021. "Lo vi en el Ministerio una sola vez, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos y el resultado es que el Ministerio no contrató nada", ha defendido durante su intervención este lunes en la comisión de investigación creada en el Congreso.

Por su lado, y en el Senado a la misma hora que declaraba Illa en el Congreso, Francos ha explicado que el propio Koldo García fue en dos ocasiones a ofrecer material sanitario al Ministerio a "buenos precios" y allí le comunicaron los "mecanismos de contratación centralizada" para canalizar ese material, "como se le decía a todo el mundo", reafirmando así que "jamás se le contrató". De hecho ha insistido en que su función no era la de "comprar material sanitario" ni facilitar la adquisición de mascarillas con el Gobierno canario u otro gobierno autonómico.

Salvador Illa en el Congreso

Su comparecencia era esperada también por el PP que, nada más finalizar su speech inicial, se lanzó al contraataque con preguntas precisas lanzadas por el diputado Elías Bendono sobre la implicación del ministro con la trama del Caso Koldo. "Ha habido 72 investigaciones, en ningún caso se ha hecho un reproche contra ningún cargo del ministerio", terciaba Illa cuya contundencia se torcía cuando reconocía haber "haber visto una vez" a Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, "en el ministerio".

"Es un escándalo", estallaba Bendondo quien le acusaba de "reconocer que tuvo relación directa con la trama". Illa trataba de defenderse asegurando que "durante esos días, muchas personas se dirigieron al Ministerio de Sanidad" y que, a todo el mundo que se dirigía al ministro, se le "reconducía a unos buzones de correos electrónicos" que eran dirigidos "por técnicos" que, en última instancia, "tomaban las decisiones".

Bendondo aprovechaba para leer en voz alta algunos de los pasajes del Sumario: "Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el 'ok', estamos 'in', estamos dentro. Un tal Nacho manda un mensaje diciendo que el miércoles tiene que ir sí o sí a la comida con el jefe de gabinete de Illa".

Illa salía del paso de su imagen y las conversaciones que le mencionan en el sumario asegurado que "no está inculpado" y prometía que "no salió ni un solo euro a Soluciones de Gestión", la empresa de la trama. "No se contrató", repetía en varias ocasiones mientras que el diputado del PP por Málaga sentenciaba: "O miente Illa o miente la Fiscalía". La respuesta del exministro de Sanidad era acusar a los populares de poco "patriotismo" por no mostrar unidad "en la crisis mas grande que vivió España".

Víctor Francos en el Senado

Víctor Francos, el que fuera jefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad entre septiembre de 2020 y enero de 2021 y quien ocupó después la presidencia del Consejo Superior de Deportes, ha reconocido que el actual candidato del PSC le avisó de que iba a recibir una llamada de Koldo García. El senador popular, Alejo Miranda de Larra, le ha lanzado una batería de preguntas: "¿En calidad de qué fue Koldo García al Ministerio a verle? ¿Tenían buena relación, eran amigos? ¿Tenía él su teléfono o usted el suyo? ¿Se conocían del partido? ¿Del Gobierno? ¿Llamó el ministro a Ábalos?". Unas preguntas que han concluido con la afirmación de Francos: "A mi el ministro Illa, me dijo: te llamará Koldo".

Francos ha explicado que el propio Koldo García fue en dos ocasiones a ofrecer material sanitario al Ministerio a "buenos precios" y allí le comunicaron los "mecanismos de contratación centralizada" para canalizar ese material, "como se le decía a todo el mundo", reafirmando así que "jamás se le contrató". De hecho ha insistido en que su función no era la de "comprar material sanitario" ni facilitar la adquisición de mascarillas con el Gobierno canario u otro gobierno autonómico.

Francos que ha sido el segundo compareciente de esta comisión de investigación que celebra la Cámara Alta, ha detallado que dicha reunión no duró "más de cinco minutos" precisando que ni tan siquiera cogió "la carpeta" que le ofrecía Koldo García. Posteriormente, acudió a un café con Koldo que nuevamente no duró mucho tiempo: "Un sábado él insistió en verme, yo le dije que tenía la agenda imposible y nos tomamos un café, de hecho muy con un amigo personal". Francos, que ha apuntado que Koldo García "jamás" le "insinuó ningún atajo en ninguna de las dos reuniones", ha reiterado en numerosas ocasiones que "todo el mundo acababa en el mismo embudo; nadie podía entrar en la botella por fuera del embudo porque el sistema no lo permitía".

Víctor Francos también ha admitido que mantuvo una comida con Koldo y otras dos personas aunque ha asegurado que no tenía anda que ver con las mascarillas, sino con un proyecto para acabar con la rotura de "stock" en las farmacias.

Comentarios