Sanidad investiga la epidemia de Hantavirus que ha surgido en Estados Unidos. Varios españoles han estado en el parque Yosemite donde surgió el brote

El ministerio de Sanidad sigue de cerca el caso del virus surgido en un parque de EEUU. Hay constancia de que hubo españoles que visitaron Yosemite. La Comisión Europea no ha comunicado por el momento ninguna sospecha de contagio a España, pero las autoridades sanitarias mantienen las alertas.

El brote de hantavirus en EEUU ha alertado a todos los países a nivel mundial. Se trata de un virus que se manifiesta en forma de gripe. Los transmisores de esta enfermedad son los roedores, aunque también se han encontrado en conejos y gatos.

Fuentes del ministerio de Ana Mato confirman a El Confidencial Digital que el departamento está siguiendo de cerca el caso. No hay ningún afectado en este momento, pero sí se tiene constancia de que varios ciudadanos españoles han pasado unos días de veraneo en los bosques donde surgió el brote.

Según un artículo de la Revista Clínica Española, en Europa el virus se hace presente a través de la nefropatía epidémica: una infección vírica provocada por el virus Puumala. Normalmente, el periodo de incubación es de tres semanas. Comienza a dar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y gastroenteritis.

Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, explica a El Confidencial Digital que no existe tratamiento específico ni vacunas. El experto asegura que su mortalidad es alta, de más del 30%.

El contagio, según el experto, se produce a través de la orina, excrementos o restos de roedores. Otros efectos secundarios provocados por la infección de este virus es la fiebre, “que pueden causar dificultades respiratorias”.

La enfermedad se transmite a través de animales, su nombre científico es zoonosis, es decir, “una enfermedad de los animales que de manera accidental y esporádica por estar en contacto con ellos, nos contagiamos”. La mejor prevención del virus es “controlando la población de roedores y evitar estar en contacto con ellos”.

Este brote vírico no es nuevo. López Goñi asegura que “el primer brote se detectó en el 93 en EEUU, en unos casos de infecciones respiratorios sin causa aparente en la zona de Arizona y Nuevo México”.

Actualmente, no se trata de un virus exclusivo de EEUU, se ha extendido en otros países de Europa y Asia. “Su distribución es mundial, más frecuente en Asia”. En España este virus ha sido muy poco investigado. En 1994, se detectó un posible caso de infección por hantavirus en una mujer de 82 años que posteriormente se confirmó. El último, en el año 2002.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato