La cabeza encadenada de Boabdil desaparece de los escudos de municipios de Andalucía por las quejas de jeques árabes. Vea un vídeo con los cambios

Varios municipios andaluces han decidido retirar de sus escudos municipales la figura de Boabdil, el último rey de Granada, con una cadena al cuello. Algunos jeques árabes, de visita en la región, protestaron por el símbolo.

Se trata de una imagen heredada del escudo de la familia Fernández de Córdoba, la misma en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba, ‘El Gran Capitán’. Simboliza la captura del rey Boabdil por Diego Fernández de Córdoba tras la batalla de Lucena, en 1483.

Algunos municipios han decido retirar el símbolo y ‘liberar’ a Boabdil de la cadena, alegando que se trata de “elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas", tal y como argumentó el ayuntamiento de Canillas del Aceituno (Málaga). La retirada incluso ha provocado las protestas de actuales descendientes de los Fernández de Córdoba.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la decisión también ha tenido su peso las presiones de diversos jeques árabes que, tras conocer la historia, solicitaron la eliminación de la cadena en los escudos.

Vea a continuación los cambios en los escudos y la explicación de un experto en heráldica:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato