Bolaños prepara un decreto para crear 79 nuevas plazas en la Fiscalía

Va a constituir dos Fiscalías de Sala especializadas en Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. También proveerá puestos en provincias "necesitadas" como Cádiz

  1. Dos fiscalías especializadas contra el fraude
  2. Más fiscales en Cádiz para luchar contra el narcotráfico
  3. El plan de Bolaños para reducir la lentitud
  4. La Unión Progresista de Fiscales pide más plazas

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, planea ampliar la plantilla de la Fiscalía con 79 nuevas plazas, llegando así a un total de 2.762 miembros en la carrera fiscal, para dar cobertura a las dos nuevas Fiscalías de Sala de lucha contra la corrupción, además de dar apoyo a fiscalías territoriales como la de Cádiz.

Así lo ha presentado Justicia en el Proyecto de Real Decreto por el que se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes, que pretende aprobar por tramitación urgente este año.

Según explica el Ministerio, acomodará la plantilla a las setenta unidades judiciales que se crearon a finales de 2023 vía real decreto y se incrementarán los fiscales en las unidades centrales de la Fiscalía General del Estado, uno para Inspección Fiscal, otro para la Secretaría Técnica y dos más en la Unidad de Apoyo.

Dos fiscalías especializadas contra el fraude

El plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez también contempla la creación de dos nuevas Fiscalías de Sala que se especializarán en combatir el fraude en la contratación del sector público. Así, se constituirán las denominadas Fiscalía de Delitos Económicos y de Delitos contra la Administración Pública.

El real decreto que estudia aprobar el Ministerio de Justicia contempla la creación de las plazas de los fiscales de Sala de las nuevas unidades y dos fiscales más adjuntos para cada una de ellas.

Vídeo del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días

 

Asimismo, la creación de las nuevas unidades supondrán más plazas en las fiscalías territoriales para impulsar la especialización en la lucha contra la corrupción.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, avanzó que iba a publicar una batería de circulares estos próximos meses que abordarán los delitos relacionados con la malversación, el tráfico de influencias, el cohecho, el enriquecimiento ilícito y las negociaciones prohibidas. El objetivo de estas guías será dictar una visión “única” para toda la Fiscalía.

Más fiscales en Cádiz para luchar contra el narcotráfico

El plan de Bolaños contempla la creación de nuevas plazas en fiscalías que presentan “determinadas necesidades”, haciendo hincapié en la Fiscalía Provincial de Cádiz y la de Fiscalía de Área de Algeciras, que tendrán seis nuevos fiscales en total.

Asociaciones judiciales y fiscales han reclamado este año refuerzos en los partidos judiciales de estos territorios tras el asesinato en Barbate de dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha, un suceso que puso en evidencia la falta de medios en el área del Campo de Gibraltar.

Canarias también es otra de las comunidades que saldrá beneficiada, con cinco plazas más repartidas por las islas.

El plan de Bolaños para reducir la lentitud

El decreto que prepara el Ministerio está estrechamente relacionado con el objetivo de Bolaños de combatir la lentitud en la Justicia, generada en parte por el déficit de jueces y fiscales en España. Según los datos de la Fiscalía, actualmente hay entre 5 y 6 fiscales por cada 100.000 habitantes, un ratio que está muy por debajo de la media europea, que spera los 11 fiscales.

De hecho, el departamento que dirige Félix Bolaños reconoce que también existe un desequilibrio entre los miembros de la Carrera Fiscal y el número de plazas que la componen, lo que ha provocado que los abogados fiscales de las últimas promociones hayan tenido que incorporarse a la plantilla en situación administrativa de expectativa de destino. Por tanto, la ampliación de fiscales también busca poner fin a este déficit estructural.

El ministro afirmó en una entrevista a la Vanguardia la semana pasada que tiene en marcha "un proyecto ambicioso que transformará la Justicia y que será visible poco a poco y en el medio plazo" contra la lentitud de la Justicia.

 "Créanme, no estamos de brazos cruzados, trabajamos sin descanso y tenemos un proyecto ambicioso", aseguró.

La Unión Progresista de Fiscales pide más plazas

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha denunciado que el incremento de plazas ofrecido por Justicia es “notoria y parlamentaria insuficiente”, puesto que todavía faltan por cubrir muchos puestos en las fiscalías repartidas por todo el territorio. Además, ha criticado que algunas de las vacantes que se cubren muchas veces lo terminan haciendo los fiscales sustitutos de refuerzo.

“No estamos ante una mejora del servicio público, estamos ante una consolidación de la precarización del Ministerio Fiscal”, ha manifestado la asociación de fiscales en un comunicado este jueves.

Por ello, la UPF ha reclamado al Ministerio que corrija el desajuste estructural de plazas que existe actualmente en la carrera fiscal ampliando el número de plazas. Asimismo, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que elabora un plan estratégico de 10 años, de 2025-2035, que elaborar una hoja de ruta en el ámbito de los Recursos Humanos.