España gasta en Justicia más que la media de la UE pero el atasco judicial empeora

Un informe de la Fundación Hay Derecho concluye que aunque el esfuerzo presupuestario es elevado, no se ha traducido en una menor congestión de asuntos en juzgados y tribunales

  1. Tasa de congestión en aumento
  2. Falta de jueces 

La inversión en Justicia ha ido en aumento en los últimos años. Según los datos de la Comisión Europea, el presupuesto en esta materia por habitante es de 87,90 euros, lo que supone un 0,37 % del PIB y sitúa a España por encima de la media europea. Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el gasto en Justicia fue de 2.284 millones de euros y alcanzó los 2.291 millones de euros en 2023.

Sin embargo, este esfuerzo presupuestario no se ha visto traducido en un mejor funcionamiento de la justicia, ya que la tasa de congestión en los juzgados y tribunales también se ha incrementado significativamente los últimos años.

“Todo ello apunta a alguna deficiencia en la gestión de este presupuesto dado que los indicadores del funcionamiento de la Justicia en España no parecen mejorar”, ha concluído la Fundación Hay Derecho en el ‘Informe del Estado de Derecho 2024’, presentado el viernes pasado y que tiene la finalidad de evaluar la salud de la democracia y el Estado de Derecho en España.

Fuente: Hay Derecho
Fuente: Hay Derecho

Tasa de congestión en aumento

Los indicadores que miden el funcionamiento de la Justicia, recoge el informe, son la lentitud, el coste y la predictibilidad del sistema judicial.

En este sentido, ha destacado la importancia del atasco de asuntos en juzgados y tribunales, que no ha dejado de aumentar. Sin ir más lejos, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, demuestran que los órganos judiciales españoles registraron durante el primer trimestre de 2024 casi dos millones de asuntos, un 20,8 % más que hace un año.

Indicadores de Justicia. (Fuente: CGPJ)
Indicadores de Justicia. (Fuente: CGPJ)

“La tendencia ascendente del gasto en Justicia en España no se ha traducido en una menor congestión de juzgados y tribunales. Es más, la tasa de congestión presenta una tendencia ascendente a lo largo de la última década”, ha afirmado la Fundación.

Falta de jueces 

A la lentitud de la Justicia se le suma el hecho de que en España faltan jueces. Es el quinto país de la UE a la cola en número de jueces por cada 100.000 habitantes.

La Fundación Hay Derecho ha subrayado que si bien el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ incluía convocar 200 plazas anuales para la carrera judicial, ha recordado que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces calculó que se necesitaban 350 plazas anuales. “Se concluye, por tanto, que las próximas convocatorias tendrían que ser mucho más amplias que lo que se pretende con el acuerdo mencionado”, ha asegurado.

Los nuevos veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 25 de julio de 2024, en Madrid. (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
Los nuevos veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 25 de julio de 2024, en Madrid. (Foto: Consejo General del Poder Judicial)

 

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios