Clavijo ve margen aún para aprobar un decreto ley sobre menores migrantes y confía en un "empujón final"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves que aún hay margen para aprobar un decreto ley que haga obligatoria la derivación de menores migrantes por lo que ve una "buena noticia" que el Gobierno central se haya abierto a esa posibilidad que por ahora estaba descartada.

En declaraciones a los periodistas ha señalado que se abre un periodo de algo más de diez días que va a ser decisivo para dar un "empujón final" a la reforma de la ley de extranjería dado que hay Pleno del Congreso el martes y el 30 de julio es el último Consejo de Ministros del mes.

El presidente ha insistido en que la proposición de ley "lleva un trámite mucho más lento" aunque también permite un debate de "mayor profundidad", tal y como demandan las ONG para dar una solución "global" a España, si bien el decreto permite ir empezando a trabajar ante la "emergencia" actual.

Clavijo ha precisado que esta reforma no debe enfocarse como un "problema político" sino como un "drama humanitario" y por ello ha valorado los movimientos que se han ido dando, con una conferencia sectorial "donde las comunidades autónomas no se opusieron" y después la admisión a trámite de la proposición de ley.

"Yo creo que hemos ido avanzando y estamos en una situación que jamás hubiésemos pensado que podíamos estar", ha destacado.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

En esa línea se ha confesado "optimista" con que la reforma va a salir adelante con "buena voluntad" de todas las partes, al tiempo que ha resaltado la "unidad política" que hay en Canarias --al margen de Vox-- para buscar una solución. "Creo que estamos mucho mejor", ha indicado.