El fiscal pide imputar al subsecretario de Transportes por el caso 'Koldo'

También solicita que se les dé condición de investigados al jefe de personal de Adif y al ex secretario general de Puertos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación del número tres de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, el jefe de personal de ADIF, Michaux Miranda Paniagua, y el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, en relación con el 'caso Koldo'.

Se alega que presionaron para favorecer contratos de material sanitario vinculados a la trama Koldo. Se destaca que el papel de Jesús Manuel Gómez García era de "correa de transmisión" entre el Ministro y los entes adjudicadores, y se menciona que mintió en su declaración policial.

Además, la Fiscalía Europea ha reclamado asumir toda la investigación del caso Koldo, incluyendo las adjudicaciones relacionadas con el Ministerio de Transportes. Esta medida busca investigar posibles irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.

En el escrito, al que ha tenido acceso The Objective, destaca la intervención de correos electrónicos al jefe de Personal de ADIF, de los que se desprende que al Ministerio de Transportes llegaron durante la pandemia dos ofertas para suministrar mascarillas a la Administración. A esa oferta de adjudicación se presentaron dos empresas: Soluciones de Gestiones e INJOO.

La Fiscalía enfatiza que pese a que INJOO presentaba una oferta mejor, los responsables decidieron adjudicar a Soluciones de Gestión el contrato, aunque «suponía un mayor riesgo frente a INJOO, habida cuenta de datos como la solvencia o el riesgo de impago».

De Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado, la Fiscalía subraya que fue el encargado de que Soluciones de Gestión se llevase los contratos que ofertaba la institución que dirigía. De hecho, Anticorrupción señala que los responsables de Soluciones de Gestión conocieron tres días antes de que saliese el resultado, que iban a ser los adjudicatarios de la oferta que emitió el organismo dependiente del Ministerio de Transportes.

«En este sentido, consta un correo de Álvaro Sánchez Manzanares a su equipo en el que no solicita a su equipo de trabajo localizar una mercantil para el suministro de mascarillas, sino articular la compra de manera legal, circunstancia que viene a reforzar que la selección de la empresa ya se habría realizado por parte del Ministerio de Transportes, pues es este órgano quien imparte las instrucciones», señala Anticorrupción en su dictamen.

Igualmente, el informe del fiscal recoge que Sánchez Manzanares se puso en contacto con Koldo García para saber cómo tenía que actuar tras llegar a Puertos del Estado otra empresa que pujaba por llevarse el contrato para suministrar mascarillas, «relegando así el poder de decisión de contratar a Soluciones de Gestión en ese investigado». Además de informar al exasesor de Ábalos, el exdirigente de Puertos del Estado también remitió la misma información a Víctor de Aldama, «escribiendo en el cuerpo del mensaje ‘Sólo para tu información Víctor’».

De este contacto entre Sánchez Manzanares y Aldama, la Fiscalía destaca que el exdirigente de Puertos del Estado declaró en sede policial que solo había contactado una vez con Víctor de Aldama para «resolver una incidencia relativa al transporte de las mascarillas».

 

La Fiscalía dedica a las actuaciones de Sánchez Manzanares gran parte del dictamen que remite al juez. Sobre el papel que jugó el ex alto cargo de la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, añade que dos subordinados de Sánchez Manzanares declararon en sede policial que fue él quien les dio «como hecho» que Soluciones de Gestión era la empresa adjudicataria y que «era quien tenía la comunicación directa con el Ministerio vía Koldo García Izaguirre».

Una empleada de Puertos del Estado explicó que Sánchez Manzanares le preguntó cuál era «el procedimiento para hacer una contratación de emergencia, si bien le informó que ya habían contactado con una empresa denominada Soluciones de Gestión, la cual sería la encargada de suministrarles las mascarillas».

Esta declaración la ratificó otro empleado de Puertos del Estado quien también aseguró en sede policial que Sánchez Manzanares le comunicó que la empresa adjudicataria del contrato era Soluciones de Gestión.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios