Análisis de las ventajas impositivas para empresas internacionales en los Países Bajos

Las verdaderas razones de Ferrovial para marcharse de España

La fórmula empleada sería la absorción de Ferrovial SA por Ferrovial Internacional (FISE), empresa neerlandesa que ya posee más del 80% de los activos de la compañía española

Fachada de la sede de Ferrovial, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Fachada de la sede de Ferrovial, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).

La noticia de que Ferrovial ha decidido trasladar su sede fiscal a Países Bajos ha generado un gran revuelo. Es importante destacar que el traslado de la sede fiscal no implica necesariamente que la compañía vaya a mover sus operaciones o su personal a Países Bajos. De hecho, la compañía ha asegurado que seguirá operando con normalidad en España y que mantendrá su compromiso con el mercado español.

En realidad, se trata de una decisión estratégica que responde a motivos fiscales y legales. En concreto, la compañía busca beneficiarse de un régimen fiscal más favorable en Países Bajos, que le permitirá reducir su carga impositiva y optimizar sus beneficios. No es la primera vez que una empresa española toma esta decisión. Es más, en los últimos años hemos asistido a un éxodo masivo de empresas españolas que han trasladado su sede fiscal a otros países, muchas alegando razones similares a las de Ferrovial. Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, se registraron 4.108 salidas de empresas de España en 2020.

Sin embargo, el caso de Ferrovial es especial. Se trata de una de las empresas más emblemáticas de España, con una larga historia y un gran peso en el sector de la construcción y las infraestructuras. Su decisión de trasladar la sede fiscal a Países Bajos ha sido recibida con sorpresa y preocupación por muchos españoles, que se preguntan qué ha llevado a la compañía a tomar esta decisión. Es reseñable que el país neerlandés no es el que presenta un mayor número de empresas, tampoco el que más concentra por cada mil habitantes, ni el que tiene, a priori, un impuesto de sociedades más bajo. Eso sí, ninguno de estos indicadores, por sí solo, es garantía de nada.

Precisamente ese es el principal motivo de la propuesta de trasladarse a Holanda: la Bolsa española -como la mayoría de las europeas- no tiene un acuerdo con su homóloga estadounidense que permita a Ferrovial cotizar en ambas al mismo tiempo. La excepción es Euronext, la bolsa holandesa, que le abriría la puerta a Wall Street a la firma española de infraestructuras. De esta forma, podría atraer inversiones de los minoristas estadounidenses, ganando un mayor acceso a la financiación y reduciendo el coste de futuras emisiones.

De esta forma, Ferrovial tiene la vista puesta en entrar en el Russell 2000. Este índice bursátil agrupa a las 2.000 mayores empresas de pequeña capitalización cotizadas en EE.UU. Acceder al índice selectivo supondría multiplicar el volumen de negociación, no solo por tratarse de un mercado con un número de transacciones mucho mayor, sino también por el auge que se ha producido en los últimos años en los fondos pasivos, o fondos indexados, vehículos que han alcanzado una gran cuota de mercado y que están obligadas a invertir en las empresas que integran los índices bursátiles para poder replicar su desempeño.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que, a día de hoy, solo el 8% de su capital son fondos pasivos, porcentaje que calculan subirá al 22-27% si entran en el Russell 2000 y al 30-35% si lo son. parte del S&P 500. Este último índice, sin embargo, está fuera de la mesa, ya que exige que la empresa esté domiciliada en EE.UU., entre otros requisitos, aunque por capitalización estaría en la mitad de la tabla, a la par de firmas como HP , Hologic , Royal Caribbean o United Airlines .

Sin esta vinculación, los minoristas estadounidenses no pueden invertir en firmas europeas que no coticen allí o tengan ADR (American Depositary Receipts), que es un certificado que les permite negociar acciones de empresas constituidas fuera de Estados Unidos a través de su propia bolsa de valores y en dólares. .

Sin embargo, un ADR no es suficiente para la compañía que preside Rafael del Pino , que con este movimiento busca cambiar su base accionarial para dar cabida al minorista estadounidense que no puede entrar en Ferrovial a pesar de que el principal mercado de la compañía está en Estados Unidos. .

Con su salto a la Bolsa estadounidense, Ferrovial pretende dotar de mayor liquidez a sus acciones y permitir la entrada de nuevos inversores en su capital, centrándose en los fondos de pensiones estadounidenses o vinculados a universidades con apuestas de permanencia en sus inversiones. En la actualidad, el 13% del accionariado del grupo está en manos de accionistas estadounidenses, mientras que los inversores institucionales españoles suponen en torno al 2% y los inversores minoristas el 9%.

 

La concesionaria no es la única firma española que tiene parte de su negocio en suelo estadounidense. De hecho, a nivel agregado, más del 10% de los ingresos del Ibex proceden de Estados Unidos, según datos recogidos por FactSet .

Por capitalización, Ferrovial podría estar en la mitad de la tabla del S&P 500, teniendo una cotización en bolsa similar a HP y Hologic , y por encima de Royal Caribbean o United Airlines , aunque para acceder al índice es necesario cumplir otros requisitos, como como volumen de negociación, que tardaría en llegar a la empresa española.

¿Cómo se llevaría a cabo la 'mudanza' a Holanda? El cambio de ubicación de la sede se realizará mediante una fusión entre la matriz y Ferrovial Internacional, corporación holandesa que ya posee el 86% de los activos de la compañía. La firma espera ejecutar la operación el próximo mes de junio, cuando comenzaría a cotizar en la bolsa de Ámsterdam. El objetivo final se alcanzaría a finales de 2023, con el debut de la empresa en Wall Street.

La operación, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Ferrovial , supone que la sociedad matriz del grupo se convertirá en una sociedad anónima europea (societas europaea) con domicilio social en Holanda. La sociedad matriz seguirá cotizando en España y también cotizará en Holanda. La decisión responde a las demandas que los inversores internacionales llevan haciendo al menos cuatro años a la alta dirección de Ferrovial para que cotice la compañía en Estados Unidos. Uno de ellos es TCI, el mayor accionista extranjero de Ferrovial .

La compañía presentará a la junta de accionistas de abril la aprobación de la transacción, que está condicionada a que los titulares de no más de aproximadamente el 2,5% del capital de la firma se opongan. Los accionistas que se opongan podrán ejercer su derecho de separación a cambio de una contraprestación -el precio de la acción de la sociedad, estimado en la media de los últimos tres meses-, fórmula prevista en la legislación.

La compañía ha limitado la contraprestación por la aprobación del proyecto a 500 millones, lo que fija el número máximo de accionistas que podrían oponerse al cambio de sede en el 2,5% del capital social. En caso de esta compensación, la agencia de calificación Fitch ya ha advertido que afectaría a la deuda de la compañía, aunque no tendría un impacto importante en su rating, que ahora se sitúa en 'BBB' con perspectiva estable. La expectativa de la firma, en cualquier caso, es que el apoyo sea masivo y, en cualquier caso, no tiene previsto aumentar esta cifra. Es decir, si el apoyo en la reunión no es suficiente dentro de los parámetros establecidos, la operación declinará.

¿Habrá cambios en la CNMV para evitar otras 'filtraciones'? El Gobierno se apresuró a criticar la pretendida salida de Ferrovial , pero la ministra de Economía, Nadia Calviño , abrió este jueves la puerta a realizar cambios en la legislación para que las salidas a bolsa en EE.UU. sean compatibles con la permanencia en el mercado nacional.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño insinuó que, si existen razones "sustanciales" que dificulten la cotización conjunta, habría voluntad de modificarlas.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo , Christine Lagarde , aprovechó para señalar la necesidad de un Mercado de Capitales Europeo, destacando que la diversidad de regulaciones en los distintos países abre la posibilidad de operaciones como las propuestas por Ferrovial .

“Europa tiene un mercado fragmentado (…) Las empresas tienen que hacer muchas cosas cuando quieren salir a bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas fiscales”, dijo Lagarde en declaraciones a Espejo Público. Para el presidente del BCE , una vez que Europa tenga esta Unión de Mercados de Capitales, será posible acceder a un mercado con reglas armonizadas, un marco garantizado para operar y, si se desea, salir a bolsa en Estados Unidos.

Impuestos e inseguridad jurídica, factores secundarios Se han considerado como causas las subidas de impuestos acometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como su lenguaje crítico hacia las grandes empresas y la creación de impuestos como el de la electricidad y los beneficios bancarios que generan inseguridad jurídica . de la salida de Ferrovial . Sin embargo, el tema fiscal es menos relevante de lo que parece.

La compañía calcula que el cambio de sede apenas afectaría a la factura fiscal global de la compañía para 2022, que en España asciende a 282 millones de euros. El ahorro fiscal, por tanto, sería inferior al 3% y correspondería también a las retenciones sobre los dividendos pagados a sus accionistas y a los gastos de seguridad social de los empleados que Ferrovial prevé trasladar a Ámsterdam, estimados en unas 20 o 30 personas. .

Ferrovial pagó 1.569 millones de euros en impuestos en 2022 en todo el mundo, un 13,3% menos que en 2021, cuando la cifra alcanzó los 1.810 millones. Del total en el último ejercicio fiscal, en España pagó impuestos por 282 millones, equivalentes al 18%.

El consejero delegado de la firma de infraestructuras, Ignacio Madridejos , ha pedido en un vídeo en Twitter que "nadie dude de nuestra continuidad en España". “El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre lo hemos hecho”, añadió. Madridejos también justificó que buscan una organización societaria acorde con el perfil de la empresa. El ejecutivo ha explicado que seguirán cotizando en Madrid, como aspiran a hacer en Ámsterdam, y presentarán también la candidatura para Estados Unidos.

Además, el pequeño ahorro fiscal no le eximiría de hacer frente a los pleitos que ya tiene Ferrovial con la Hacienda española. A cierre de 2022, la compañía tenía registrados litigios relacionados con inspecciones fiscales en España por importe de 332,4 millones de euros, siendo los más significativos los relacionados con el Impuesto sobre Sociedades y el IVA de los ejercicios 2002 a 2017.

El Gobierno acusa a Ferrovial de 'antipatriota'. Las declaraciones de miembros del Gobierno contra la decisión de la alta dirección de Ferrovial se han sucedido en los últimos días, con distintos niveles de reproche. Escrivá sugirió que la decisión fue fruto de la "codicia", Calviño criticó "la falta de compromiso con su país", la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió a Del Pino "compromiso con nuestro país" y acusó a Holanda de "dumping fiscal". En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que la empresa "le debe todo a España".

La tendencia ha sido refrendada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , quien ha señalado que "hay empresarios comprometidos con España" pero "no es el caso del señor Del Pino", ha dicho el líder del Ejecutivo. “La Patria no es solo hacer patrimonio, es ser solidario, ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita”, dijo Sánchez este viernes.

Podemos ha ido un paso más allá, y ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para obligar a las empresas que lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando también intereses por mora. A ello se sumaría la exclusión de la empresa de los contratos públicos, como sugirió el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique.

Apoyo de la patronal y la oposición En el polo opuesto, dirigentes del PP, como José Luis Martínez-Almeida, han defendido el derecho de la empresa a tomar decisiones libremente, y han señalado que son las políticas del Gobierno las que conducen a este tipo de medidas corporativas . En este sentido, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha advertido en declaraciones a RNE de que podría producirse un "efecto contagio" en otras multinacionales españolas.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios