El Rey Juan Carlos viaja a Líbano acompañado de los ministros de Exteriores y Defensa en su primera visita a las tropas desplegadas en el país

El monarca viaja en el avión oficial de la Fuerza Aérea Española con los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y de Defensa, Carme Chacón. Es la primera vez que don Juan Carlos visita Líbano donde hace algo más de una semana el general español Alberto Asarta ha tomado posesión de la jefatura de Finul.

El viaje de don Juan Carlos durará apenas un día y medio. Esta mañana parte de la base aérea de Torrejón de Ardoz en uno de los aviones oficiales de la Fuerza Aérea Española. Le acompañan Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón.

Se trata de la primera vez que el monarca visita a las tropas españolas desplegadas en Líbano. El príncipe Felipe ya lo hizo, por sorpresa, en noviembre de 2008. Tras entrevistarse con el jefe de Finul (la misión de la ONU en Líbano), el entonces general italiano Graziano, se vio con los mandos militares españoles para interesarse por la situación de nuestras tropas.

El plan de viaje del Rey no difiere mucho del que hizo el Príncipe de Asturias. Esta noche, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la Casa Real, don Juan Carlos cenará con el presidente libanés, el general Michel Suleiman. Mañana se desplazará a la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, para saludar a las tropas.

En la base española se interesará por el estado de nuestros soldados y conocerá de primera mano los últimos acontecimientos que se han producido en la zona como los recientes ataques en los que se han visto envueltos las tropas. Entre ellos, el que causó la muerte de un soldado español la semana pasada.

En esta ocasión un general español, Alberto Asarta, ostenta la jefatura de Finul. Un cargo clave en las relaciones diplomáticas en Oriente Medio.

El viaje de vuelta está previsto para mañana por la tarde.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios