Decenas de alcaldes, autónomos y PYMES inician su insumisión fiscal en Cataluña. Efectúan los pagos del IVA y el IRPF de forma masiva ante la Agencia Tributaria regional

Las organizaciones que apoyan el movimiento por la soberanía fiscal en Cataluña han coordinado para este jueves su pulso a la Hacienda estatal: quieren que todos los que se han adherido a su campaña ingresen a la vez los impuestos del IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana. Las sedes de la agencia en Barcelona, Girona y Tarragona reúnen a políticos, empresarios y ciudadanos catalanes que quieren que sea la Generalitat la que recaude y gestione todos sus impuestos.

El jueves, 18 de abril, a las 12.00 horas, "hay que acudir en masa" ante las delegaciones de la Agencia Tributaria Catalana de Barcelona, Girona y Tarragona "para exigir la soberanía fiscal". Así es la campaña que ha unido a decenas de alcaldes, representantes municipales, autónomos y empresarios que ingresarán este jueves sus pagos a Hacienda en las sedes catalanas, como ejercicio de “insumisión fiscal”.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, esta acción forma parte de una iniciativa que busca la plena soberanía fiscal de Cataluña. La idea, planteada por Catalunya Diu Prou y la Asamblea Nacional Catalana entre otros, persigue que el mayor número posible de personas jurídicas y físicas ingresen sus impuestos correspondientes al mes de abril en las delegaciones catalanas directamente, sin contar con la Agencia Tributaria a nivel nacional.

Estos grupos de presión persiguen demostrar que pueden “recaudar y gestionar” sus propios recursos, según los organizadores de la campaña. Quieren “ampliar el número de entidades, empresas y personas” que pagan los impuestos del IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana y describen el acto de este jueves como “un acto de dignidad” ante el “expolio fiscal” y la “falta de inversiones” que padece Cataluña.

Un año de insumisión fiscal

Además de las entidades políticas y ciudadanos a favor de la insumisión fiscal, en la delegación territorial de Barcelona se reúnen los alcaldes de localidades como Arenys de Munt, Llinars del Vallés, Premià de Dalt, Alella y Gallifa. Los primeros ediles de Campdevànol, Ripoll, Sant Jaume de Llierca, Sant Julia del Llor i Bonmatí y Viladamat acuden a Girona y en Tarragona se espera al alcalde de Marça, entre otros. Presentan la documentación correspondiente al mediodía, de forma coordinada.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Esta estrategia empezó a funcionar a mediados de 2012 en ciertos sectores catalanes. Varias PYMES decidieron dejar de pagar sus impuestos directamente a España y optaron por ponerse al corriente de sus desembolsos con la Agencia Tributaria Catalana.

La Asamblea Nacional Catalana publicó a comienzos de mes dos documentos en los que se explica punto por punto el proceso que siguen los ‘insumisos’ para pagar directamente a la Hacienda catalana: hay unas indicaciones correspondientes a la Renta 2012 y otras para el IVA.

Aunque los promotores saben que todo lo que paguen este jueves acabará transfiriéndose a la Agencia Tributaria Española, insisten en la importancia simbólica de estas acciones para poder demostrar “la voluntad de los catalanes de poder recaudar y gestionar sus propios recursos”.