Sentido Animal: “Quien entra por la puerta se marcha con un cambio de mentalidad a la hora de tratar a su perro”

La educación canina es fundamental para garantizar que tanto perros como humanos pueden disfrutar de una convivencia plácida y feliz

Una mujer con un perro.

El centro de referencia para el desarrollo emocional y cognitivo de los perros trabaja en nuevos proyectos para ampliar su oferta de servicios que tienen como finalidad fomentar la convivencia y el bienestar de perros y humanos.

Su equipo está formado por múltiples especialistas en diferentes ramas de la educación canina, que juegan un papel primordial en el desarrollo emocional del perro.

Un desarrollo basado en la cooperación, la implicación y la educación

La educación canina es fundamental para garantizar que tanto perros como humanos pueden disfrutar de una convivencia plácida y feliz, donde la complicidad, el cariño y el respeto mutuo estén a la orden del día. En este camino puede resultar fundamental la presencia de expertos en desarrollo emocional canino y educadores animales que ayuden tanto a perros como a humanos a integrarse mejor y a retomar sus relaciones con un nuevo enfoque. Todo, con la finalidad de poder disfrutar de la compañía y la seguridad mutua que ambos pueden proporcionarse.

“Los servicios de educación canina de nuestro centro están pensados para mejorar el desarrollo cognitivo de los perros, ayudarles a integrarse mejor con sus compañeros humanos y enseñarles todas las bondades que puede tener relacionarse con personas que les profesen el cariño y el respeto que ellos mismos atesoran”, comentan desde la firma madrileña. “También ponemos toda nuestra atención al desarrollo emocional del perro, un aspecto vital que tiene un peso determinante en las relaciones que pueda tener con los humanos y con otros animales”.

Y es que todo el equipo de la plataforma madrileña comparte la misma premisa: la relación del ser humano con los animales se basa en el aprendizaje mutuo, en un profundo respeto y en la convicción de que el objetivo último de toda interacción es garantizar su bienestar. “Nuestros esfuerzos van encaminados en esta línea: promover actividades que fomenten el adecuado desarrollo emocional del perro para mejorar su interacción con los humanos”, explican desde SentidoAnimal, la firma especializada en el desarrollo de actividades y proyectos educativos para canes.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Todas las actividades integradas en los proyectos que desarrollan están basadas en la educación canina en positivo, que garantiza un adiestramiento eficaz mediante el refuerzo positivo de los perros. “Este enfoque dista mucho de los enfoques tradicionales y tienen como principal objetivo garantizar el bienestar de los perros y potenciar su gran aporte emocional para ampliar los horizontes de sus relaciones con las personas y otros perros o animales, una relación simbiótica con profundos efectos positivos tanto en los propios perros como en los humanos”, comenta su equipo de técnicos y educadores.

La importancia de tratar cada caso de manera individual

En Sentido Animal llevan años trabajando en estos proyectos educativos y saben mejor que nadie que es preciso adaptarse a la forma de ser de cada perro para que las actividades sean realmente fructíferas. “Es necesario hacer una aproximación a cada perro de manera individual para conocerle y crear proyectos adaptados que sean realmente útiles y agradables para él”, afirman en Sentido Animal. “El objetivo es garantizar su bienestar reforzando los lazos emocionales y afectivos del perro creando soluciones a medida, implicándonos en el proceso y ayudando a cada miembro de nuestro equipo a desarrollarse plenamente para ser capaz de convivir dentro del mismo marco de cariño, amor y respeto”, añaden.

El hecho de que cada caso sea tratado de manera individual hace que el equipo de Sentido Animal sea consciente de que no todos los perros tienen las mismas necesidades ni disponen de las mismas posibilidades. “Con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos perros que, por uno u otro motivo, ven limitadas sus posibilidades, nuestro equipo dispone de un servicio a domicilio para trabajar con ellos de una manera todavía más personalizada, en un entorno de confianza y seguridad para el can que le ayude a desarrollarse física y emocionalmente a gusto y que logre mejorar, con ayuda y cariño, su manera de relacionarse con el entorno”, explican desde la plataforma.

El servicio a domicilio está plenamente adaptado a las necesidades del perro y ayuda a trabajar en varias perspectivas, siendo especialmente útil para superar miedos, fobias o traumas basando el proyecto educacional en el cariño y el respeto mutuos. “Hay perros que pueden presentar dificultades añadidas por circunstancias de su pasado, y en estos casos un trato más cercano y cómplice puede marcar la diferencia”, añaden.

El papel de la educación canina en la mejora de las relaciones con los humanos

A la hora de buscar esa ansiada mejoría en las relaciones perro-humano, es necesario trabajar en ambas direcciones, tal y como apuntan desde Sentido Animal: “nuestros proyectos educativos tienen en cuenta no solo el papel del perro, sino el de la parte humana también. Somos conscientes de que estas actividades trabajan en doble sentido y se busca tanto mejorar el desarrollo emocional del perro como trabajar el factor humano, algo que ya tiene en cuenta nuestro equipo, que coordina estas actividades para mejorar la interacción entre los perros y las personas”, explican.

Y es que para la parte humana estos proyectos también son de utilidad, puesto que permiten dar un nuevo enfoque a las relaciones con los perros, algo que les puede ser de utilidad en el día a día. “Cada vez recurren a nosotros más personas que buscan mejorar sus interacciones con los perros, y lo cierto es que quien entra por la puerta se marcha con un cambio de mentalidad a la hora de tratar a su perro que muchas veces resulta sorprendente, lo que nos motiva a continuar trabajando día a día”.

Sobre Sentido Animal

Sentido Animal es el centro de referencia que lidera la organización de actividades y el diseño de proyectos educativos caninos trabajando en el plano cognitivo, social y emocional. Ubicado en Madrid, Sentido Animal está compuesto por un equipo joven y dinámico que garantiza dotar a cada proyecto de un enfoque correcto con el fin de asegurar el bienestar y la utilidad de las actividades propuestas.

Su centro dispone de unas instalaciones específicamente diseñadas para fomentar la convivencia y la interacción con sus compañeros humanos y caninos. Su aula de entrenamiento dispone de 85 metros cuadrados y también cuenta con un aula de cursos con proyector, una terraza exterior y sistemas de aire acondicionado y bomba de calor para garantizar el bienestar de todos los miembros de Sentido Animal.