Vídeo

Veteranos legionarios, boinas verdes, regulares y paracaidistas retan a Carmena a quitar la calle Millán-Astray

A la concentración contra los planes del ayuntamiento de retirarla por la Ley de Memoria Histórica acudió la hija del fundador del Tercio y el ex ministro franquista José Utrera Molina

Ex legionarios de toda España, e incluso residentes en otros países de Europa, se concentraron este sábado en la Plaza Mayor de Madrid para exigir que no se lleve a cabo el cambio de nombre de la calle Millán-Astray. El Comisionado de la Memoria Historica del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena pretende modificar el nombre a 27 vías de la capital, entre ellas la del fundador de la Legión, que pasará a ser la “Avenida de la Inteligencia”.

Por este motivo, alrededor de mil quinientos veteranos de la Legión y de otras unidades militares provenientes de distintos puntos de España, también de otros países de Europa, se manifestaron para protestar e impedir que eso suceda.

Entre los asistentes se encontraba la hija del fundador de la Legión, Peregrina Millán-Astray y Gasset, y entre el público se dejó ver José Utrera Molina, que fue ministro durante la dictadura de Franco.

Por la Plaza Mayor se vieron decenas de chapiris -el gorro legionario-, camisas verdes legionarias, banderas, estandartes y otros elementos de esta carismática unidad del Ejército fundada por Millán-Astray en 1920. También su propia banda de música con tambores y clarines que tocaron distintas marchas, incluido "El novio de la muerte".

Además, también acudieron a protestar contra la decisión del ayuntamiento de Madrid veteranos de otras unidades: ex miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE), los conocidos como boinas verdes; veteranos de la Brigada Paracaidista; de los Tabores de Regulares; antiguos militares del Ejército del Aire; y marinos de la Armada en la reserva.

Los ex militares y otros ciudadanos simpatizantes abuchearon a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a los miembros del Comisionado de la Memoria Histórica que han decidido incluir la calle Millán-Astray entre las vías "franquistas" a rebautizar, y que además han desestimado las alegaciones de un grupo de antiguos caballeros legionarios.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Los participantes en la protesta vitorearon el desafío lanzado al gobierno de Carmena por los convocantes: si finalmente se cambia el nombre de la calle, y por tanto se retiran las placas de "Calle General Millán-Astray", ellos mismos las volverán a colocar cada día.