Alerta en bases estadounidenses: Rota recomienda “evitar grandes reuniones”

La CNN desveló hace unos días que instalaciones de Estados Unidos en Europa habían elevado el nivel de protección por la preocupación ante posibles ataques terroristas

Marines en la base naval de Rota.
  1. Alerta en bases estadounidenses en Europa
Acceso a la base naval de Rota.

La elevación del nivel de alerta en bases que Estados Unidos tiene en Europa ya tiene una traducción pública en España.

Las autoridades militares estadounidenses de la base naval de Rota (provincia de Cádiz) han lanzado este martes 2 de julio un mensaje a los marines y demás personal de las instalaciones sobre medidas de seguridad.

“A medida que Europa inicia su temporada de vacaciones de verano y sus eventos, nos gustaría recordar a la comunidad de Rota que se mantenga vigilante en casa y mientras viajan”, comienza ese mensaje.

Los responsables del contingente estadounidense que trabaja en la base naval española piden a sus militares y civiles “por favor, permanezca consciente de lo que le rodea, evite grandes reuniones, tenga presente lo que publica en las redes sociales y siga las fuentes de noticias locales. Por último, si ve algo, dígalo”.

Alerta en bases estadounidenses en Europa

El mensaje se ha publicado este martes 2 de julio por la mañana en el perfil de Facebook del contingente estadounidense en la base de Rota.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

Dicho mensaje no hace referencia expresa a la alerta que desveló la cadena de televisión de Estados Unidos CNN, que el domingo 30 de junio publicó que “varias bases militares estadounidenses en toda Europa fueron puestas en estado de alerta intensificado durante el fin de semana, con el nivel de protección de la fuerza elevado a su segundo estado más alto en medio de preocupaciones de que un ataque terrorista pudiera tener como objetivo personal o instalaciones militares estadounidenses”.

Según la CNN, esas bases elevaron la alerta de protección de la fuerza a nivel “Charlie”, un escalón por debajo del máximo, que es “Delta”.

Entre las instalaciones donde se aumentó el nivel de alerta se encuentra la base estadounidense en Sttutgart, donde se ubica el Mando Europeo de Estados Unidos (United States European Command), responsable de todas las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Europa.

De acuerdo con las fuentes de la información de la CNN, el nivel “Charlie” de alerta se activa “cuando ocurre un incidente o se recibe información que indica que es probable que se lleve a cabo alguna forma de acción terrorista o que tenga como objetivo personal o instalaciones”.

Un portavoz del Mando Europea de Estados Unidos sólo respondió a esa televisión que ellos evalúan “constantemente una variedad de factores que influyen en la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el exterior. Como parte de ese esfuerzo, a menudo tomamos medidas adicionales para garantizar la seguridad de los miembros de nuestro servicio. Por razones operativas de seguridad no entraremos en medidas específicas, pero permaneceremos atentos”.

Esta alerta se ha elevado coincidiendo con la Eurocopa de fútbol masculino que se está celebrando en Alemania, y a tres semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos en París. Sobre ambos eventos deportivos planea el temor a atentados terroristas de corte yihadista.

El Periódico ya desveló este lunes 1 de julio que los contingentes estadounidenses en las bases de Rota y de Morón de la Frontera han elevado la alerta a Charlie, aunque apunta que el motivo sería más bien la amenaza híbrida de Rusia, más que el terrorismo yihadista.

El Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota.