Críticas por los errores técnicos, burlas y decepción: las reacciones de militares españoles a la serie de TVE ‘Fuerza de paz’

Lamentan la carga ideológica y atacan los fallos en el funcionamiento de las armas, la uniformidad...

'Fuerza de paz', serie de La 1 de TVE.

“Es una ofensa para las Fuerzas Armadas”, “No hay por dónde cogerla”, “Es imposible dar más vergüenza ajena”, “Cualquier jugador de airsoft sería capaz de detectar el tufo de analfabetismo táctico de esta serie a 10.000 kilómetros”...

Son algunos de los comentarios que están escribiendo en foros y perfiles de redes sociales algunos militares españoles que han visto capítulos, o al menos fragmentos, de ‘Fuerza de paz’, una serie de ocho capítulos que se está emitiendo en TVE.

La serie se estrenó el miércoles 14 de diciembre. La 1 de TVE emitió tres capítulos seguidos de esta serie, cuya sinopsis de la web de Televisión Española es la siguiente:

-- “La misión de paz de un contingente militar español desplazado a Guinea Ecuatorial se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. Un suceso que será investigado de manera extraoficial. Así es ‘Fuerza de Paz’, la nueva serie producida por RTVE en colaboración con Alea Media, con Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río como principales protagonistas. La ficción ha sido nominada esta semana a los prestigiosos Prix Europa 2022 en la categoría de mejor ficción de televisión”.

Junto a los análisis de distintos medios sobre el formato propiamente televisivo, una especializada en información militar, DefensayAviacion.info, publicó un artículo detallando ciertos “errores de bulto” que se percibían en cuestiones técnicas militares, como en la uniformidad de los militares que aparecen en la serie: patrones de camuflaje que no usa el Ejército de Tierra, “galletas” identificativas y divisas de empleo muy distintas de las reales...

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Confidencial Digital ha podido comprobar que en foros de militares, y en perfiles de redes sociales muy centrados en las Fuerzas Armadas y en cuestiones tácticas, se han analizado muchos detalles de ‘Fuerza de paz’. Y la mayoría de los comentarios que circulan en estos foros de militares son negativos.

La mayoría de las críticas van dirigidas a detalles que a los miembros de las Fuerzas Armadas les han chirriado cuando las han visto en la serie.

El cerrojo del fusil

Una de las cuestiones que más estupor ha provocado entre militares es el funcionamiento de algunas de las armas (se entiende que réplicas) que manejan los personajes de ‘Fuerza de paz’.

Al principio del primer capítulo, un grupo de militares interviene en una aldea de Guinea Ecuatorial, donde se desarrolla la ficción. Uno de los soldados permanece apostado con un fusil de precisión, para dar cobertura a sus compañeros.

Cuando el soldado aprieta el gatillo, el cerrojo del fusil se mueve hacia delante, lo que sorprendió a muchos militares que vieron la escena.

En estos fusiles, el cerrojo no se mueve hacia delante al disparar. El soldado mueve el cerrojo hacia delante, lo que introduce un cartucho en la recámara. Dispara, y el cerrojo no se mueve: el soldado tira del cerrojo hacia atrás, para que el casquillo vacío que ha quedado tras disparar la bala salga del arma, impulsado por el eyector. De nuevo, hay que empujar el cerrojo hacia delante, de forma que entra otro cartucho en la recámara.

Este punto les ha llamado mucho la atención a algunos militares. Incluso circulan vídeos de burla, sarcásticos, que comienzan con ese “rifle de cerrojo de percusión adelantada”, como lo definen con humor.

Errores en los uniformes

La uniformidad también ha generado una catarata de críticas entre estos militares que están comentando la serie en foros y en redes sociales.

En este punto, los comentarios apuntan en todas direcciones: los actores llevan mal puestas las boinas; se utilizan patrones de camuflaje que no usa el Ejército (como ya apuntaba DefensayAviacion.info), pero además militares en la misma misión usan distintos patrones; se utiliza de modo incorrecto la uniformidad en espacios cerrados y abiertos...

También apuntan otros errores, por ejemplo en los empleos de los militares, fallos en los tratos disciplinarios, y fallos similares.

Además, ciertas situaciones las ven completamente inverosímiles, como que la protagonista, una militar más bien delgada y no muy alta, derribe demasiado fácilmente a insurgentes a los que se enfrenta y que la superan claramente en tamaño y peso, además de ir armados.

Las críticas alcanzan a gestos al desenfundar las armas cortas, la forma de dirigirse a los superiores, y otras muchas cuestiones diversas.

“Es imposible que esté peor asesorada”, señalan algunos militares. Es una idea que se está repitiendo estos días: muchos militares apuntan que ‘Fuerza de paz’ debería haber tenido mejores asesores militares, expertos que hubieran cuidado de los detalles para hacerla más fiel a la realidad de las Fuerzas Armadas.

Siendo una serie producida por la televisión pública, muchos esperaban que pudiera tener un asesoramiento directo del Ministerio de Defensa. Pero, si no, se preguntan cómo es que los responsables de la serie al menos no buscaron en Internet para imitar con fidelidad los uniformes que utiliza el Ejército de Tierra.

Feminismo

Tampoco ha gustado en algunos militares ciertos enfoques que consideran ideológicos. El que parece más obvio es el feminista: TVE ha destacado que es “una serie dirigida, creada, escrita y protagonizada por mujeres”.

A no pocos miembros de las Fuerzas Armadas les ha chirriado el feminismo “metido con calzador”. También les ha llamado la atención cierta visión “buenista” de los conflictos en África, y de las misiones en las que participan los militares españoles.

El precedente de ‘Los Nuestros’

No es la primera vez que una producción audiovisual sobre las Fuerzas Armadas causa cierta polémica entre los militares. Ya pasó con ‘Los Nuestros’, una serie que emitió Telecinco en 2015 sobre una misión en Mali.

Muchos militares criticaron esa serie, al no verse identificados en muchas actitudes de los personajes. También denunciaron errores y fallos técnicos, y el enfado creció hasta el punto de pedir a los mandos que intentaran parar la emisión de los capítulos que quedaban.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa felicitó a los responsables de aquella serie, que había contado con un asesor militar.

Militares que también vieron ‘Los Nuestros’ lamentan que ‘Fuerza de paz’ “es aún peor”, con patinazos peores.

Tras el enfado y la indignación por los errores, la sensación que queda en algunos miembros de las Fuerzas Armadas es de decepción. “Con las pocas oportunidades que tenemos los miembros de las FAS de que se conozca nuestro trabajo y para una de las pocas veces que lo muestran lo hacen de esta manera... una pena”, expresa un grupo de militares.

Muchos comentarios lamentan que el sector audiovisual español (hay duras críticas hacia “el cine español”) no haya conseguido casi nunca reflejar con fidelidad (o así lo entienden ellos) el funcionamiento interno de las Fuerzas Armadas.

Sí cosechó elogios la película ‘Zona hostil’, dirigida por Adolfo Martínez, sobre un suceso de la guerra de Afganistán. Pero en general la sensación es que en España no se hacen productos audiovisuales sobre los ejércitos que fomenten una visión positiva sobre los militares, como sí se hacen en países como Estados Unidos.