Defensa feminiza el concurso ‘Carta a un militar español’

Cambia las bases para la undécima edición del certamen escolar: especifica que las misivas deben ir dirigidas ahora “a una mujer” de las Fuerzas Armadas

Margarita Robles, en un acto con mujeres militares (Foto: Isabel Infantes / Europa Press).
Cambia las bases para la undécima edición del certamen escolar: especifica que las misivas deben ir dirigidas ahora “a una mujer” de las Fuerzas Armadas
  1. Cartas dirigidas a una mujer militar
  2. Emotividad y creatividad
  3. “Romper con los clichés de género”
Cartel del XI Concurso 'Carta a una militar española'.

El Ministerio de Defensa ha abierto el plazo de inscripción en el XI Concurso literario escolar ‘Carta a una militar española’. Ya el nombre supone un cambio respecto a las anteriores diez ediciones: el concurso ‘Carta a un militar español’ ha sido feminizado.

Hace sólo diez días, Margarita Robles entregó a una alumna de un instituto de Burgos el primer premio de la décima edición de ese mismo concurso, que aún se lanzó con el nombre ‘Carta a un militar español’.

En las bases del X Concurso se indicaba que “el tema del concurso se centra en “Las Fuerzas Armadas: Construyendo paz y seguridad”. Como base a presentar la función de las Fuerzas Armadas en la sociedad y su contribución para garantizar un clima de estabilidad y de bienestar tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras”.

Y se especificaba que “las cartas irán dirigidas a un hombre o mujer militar anónimo o a la propia institución de las Fuerzas Armadas Españolas”.

Cartas dirigidas a una mujer militar

Para la edición número once del concurso que ha abierto ahora, Defensa ha elegido como tema el “35 aniversario de la mujer en las FAS: inspiración para las nuevas generaciones”.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Explica el ministerio que de esta forma “se pretende mostrar a la sociedad el progreso de la mujer desde su incorporación en las Fuerzas Armadas, la situación actual de plena integración, así como el futuro que se avanza”.

Este tema va a condicionar a quién deben escribir sus cartas los alumnos de colegios e institutos que participen en el concurso: en esta ocasión “las cartas irán dirigidas a una mujer militar o a la propia institución de las Fuerzas Armadas Españolas”, no “a un hombre o mujer militar anónimo”.

La ilustración elegida para los carteles de esta nueva edición muestran a una chica joven, de espaldas, que mira a quien parece ella misma en el futuro, como militar: una mujer con el uniforme verde sarga de la Legión.

Emotividad y creatividad

Pueden concursar alumnos de 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de Grado Medio de Formación Profesional, de todos los centros docentes de España y también de centros de titularidad española en el extranjero.

Para premiar las cartas, se forman unos jurados que deben valorar los siguientes criterios:

-- Coherencia con el tema propuesto.

-- Redacción.

-- Ortografía, sintaxis y gramática.

-- Estructura / metodología.

-- Emotividad / profundidad de sentimientos.

-- Originalidad / creatividad.

“Romper con los clichés de género”

El ministerio explica en la nueva edición “los alumnos y alumnas participantes deberán escribir una carta dirigida a las mujeres militares, contar qué es lo que más admiran de su labor y explicar por qué su presencia contribuye a mejorar nuestra sociedad”.

El objetivo es “hacer reflexionar sobre la igualdad, romper con los clichés de género y hacer visible el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Destaca Defensa que “desde su ingreso en 1988, las mujeres constituyen un pilar fundamental en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas, pudiendo acceder al conjunto de empleos y escalas y ocupar todos los destinos”.

Entrega de los premios al 9º Premio de Carta a un Militar (Foto: Rubén Somonte/MDE).