Defensa tendrá que explicar por escrito la filtración del número de militares en cada unidad del Ejército

Deberá responder a diputados del PP en el Congreso sobre la publicación, en un procedimiento de compra de uniformes, de documentos con detalles de los efectivos distribuidos por toda España

Pieza de artillería del Ejército de Tierra.
  1. El PP pide explicaciones
Listado de efectivos del Ejército de Tierra por unidades difundido en una licitación de compra de uniformes.

El Gobierno de Pedro Sánchez va a tener que responder al menos a una pregunta parlamentaria sobre el fallo en el manejo de información clasificada que desembocó en que una licitación de compra de uniformes permitiera descargar un listado con el número exacto de efectivos que hay en cada unidad del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital contó el 4 de septiembre que en la plataforma de Contratación del Estado, en una licitación para un “Acuerdo Marco de adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros”, se había incluido como anexo un listado detallado de cuántos militares tiene el Ejército de Tierra en cada unidad de su estructura orgánica, y en otros destinos de la estructura conjunta del Ministerio de Defensa e incluso en cuarteles de la OTAN.

A lo largo de 20 páginas se indicaban cifras exactas de cuántos militares hay en un millar de destinos, todos ellos unidades del Ejército de Tierra de distinto nivel, órganos de la administración militar y también puestos en el extranjero.

La difusión de ese documento causó estupor entre algunos militares y expertos en contratos del Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas siempre son reacias a desvelar detalles muy concretos de cuántos militares hay desplegados en una unidad, en un cuartel, en una zona geográfica... ya que se considera una vulnerabilidad de seguridad revelar la dimensión exacta del personal de que dispone cada unidad.

Pero a través de algo en apariencia tan rutinario y poco sensible como un proceso de compra de uniformes, se había puesto al descubierto información que, según fuentes militares, es materia clasificada con el nivel ‘Reservado’, que es el segundo más elevado, por debajo de ‘Secreto’, y por encima de ‘Confidencial’ y ‘Difusión limitada’.

Vídeo del día

Una joven de 17 años muere arrollada por un
tren en el paso a nivel de Moncada i Rexarch

 

La polémica generada en redes sociales, y algunos avisos discretos, consiguieron que se retirara ese documento, aunque se mantuvo otro con porcentajes de personal que también desapareció tras una publicación de The Objective. Ese mismo diario ha desvelado que un teniente coronel de Intendencia del Ejército de Tierra ha sido relevado de su puesto por este fallo en el manejo de información tras delicada.

El PP pide explicaciones

La noticia de Confidencial Digital y la primera de The Objective se publicaron el 4 de septiembre. Al día siguiente, 5 de septiembre, cuatro parlamentarios del Partido Popular registraron en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre este asunto.

Los diputados del principal partido de la oposición piden al Gobierno que, por escrito, de una “explicación del hecho de que en un contrato público del Ministerio de Defensa por valor de 300 millones de euros relativo al Ejército de Tierra, se incluyan todas sus unidades y efectivos en territorio nacional y el extranjero con un nivel de detalle tan específico que pudiera tener consecuencias no deseadas”.

Registraron la pregunta Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular, y tres diputados adscritos a la Comisión de Defensa: Carlos Rojas (que es el portavoz popular en la comisión), Agustín Conde (ex secretario de Estado de Defensa) y Pablo Pérez Coronado.

El texto exacto de la pregunta parlamentaria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

De acuerdo con el artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, “la contestación por escrito a las preguntas deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso, por otro plazo de hasta veinte días más”.

El Ejecutivo dará una respuesta por escrito a la pregunta de los diputados del PP sobre la difusión por error de datos de cuántos efectivos tiene el Ejército de Tierra en cada unidad.

Un vehículo militar Aníbal en un ejercicio del Ejército de Tierra en Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).