Los paracaidistas de Tierra se lamentan: “Ya no saltamos en exhibiciones públicas”

La Bripac ha visto reducidos los eventos civiles en los que participaba, como fiestas patronales. La Patrulla Acrobática del Ejército del Aire ha ganado protagonismo

Salto paracaidista de la Bripac en febrero de 2019 (Foto: José Hontiyuelo / Ejército de Tierra DECET).
  1. Desfiles por el DIFAS y el 12 de octubre
  2. Entre Tierra y Aire
  3. Reparto de desfiles
  4. Antes de la pandemia, el último salto de la Bripac
  5. Protagonismo de la Papea tras el covid
  6. Otras exhibiciones
  7. Murcia, Huelva, Zaragoza, Granada...
  8. La Bripac, en las fiestas de Alcalá de Henares
  9. En el estadio del Atlético de Madrid
  10. Salto cancelado en Málaga
  11. Aniversario de las fuerzas paracaidistas
  12. Salto discreto en Huesca
  13. Cuando saltaban en pueblos de toda España
  14. El valor de saltar en núcleos urbanos
  15. Madrid: de Cibeles a la Casa de Campo
  16. Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago...
  17. Campeonatos en el extranjero
  18. Disolución del Grupo de Lanzamiento
  19. El caso de Torrejón de Ardoz
  20. El Ejército de Tierra no responde
  21. Melilla: saltaban las dos unidades
Un militar de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas salta sobre el Estadio Vicente Calderón, en 2017 (Foto: Iván Giménez / DECET).

El cabo 1º del Ejército del Aire Miguel Antonio Gómez Rivas protagonizará el 25 de mayo el salto paracaidista con la bandera de España durante el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que se celebrará en Oviedo, presidido por el rey Felipe VI.

Además de ser natural de Asturias, el cabo 1º Gómez Rivas tiene el mérito de haber conseguido dos años seguidos el título de campeón de España de precisión de aterrizaje, en el Campeonato Nacional de Paracaidismo Militar.

 

Este militar del Ejército del Aire toma el relevo de la cabo 1º María del Carmen Gómez Hurtado (también del Aire), que fue la paracaidista que saltó con la bandera de España tanto en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de junio de 2023 en Granada, como en la parada militar en Madrid por la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El cabo 1º Gómez Rivas ya fue el paracaidista que hizo de guía de la cabo 1º Gómez Hurtado cuando saltó ella con la bandera de España en Madrid el pasado mes de octubre.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

Desfiles por el DIFAS y el 12 de octubre

Ambos militares pertenecen a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), con base en Alcantarilla (Murcia), donde se encuentra la Escuela Militar de Paracaidismo.

Los miembros de esta unidad practican saltos de precisión prácticamente a diario. En octubre, el cabo 1º Gómez Rivas acumulaba ya más de 6.000 saltos paracaidistas.

Desde el año 2021, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se encarga de los saltos paracaidistas con la bandera de España que se realizan en los dos grandes desfiles militares de cada año: el del Día de las Fuerzas Armadas (entre finales de mayo y principios de junio), y el de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Entre Tierra y Aire

El ‘privilegio’ de ser objeto de todas las miradas y aterrizar delante del rey con la bandera de España lleva años alimentando cierta rivalidad entre los paracaidistas del Ejército de Tierra y los del Ejército del Aire.

En el año 2006, el Ministerio de Defensa decidió por primera vez que en el desfile del 12 de octubre se realizara un salto paracaidista con una bandera de España de grandes dimensiones.

En ese momento el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire se ofrecieron para protagonizar ese momento. Finalmente Defensa optó por Tierra, al ser el más antiguo de los tres ejércitos. Ese año 2006 realizaron el salto el suboficial mayor José María Terry, el subteniente Ángel Vives y el cabo 1º Miguel Cuevas, los tres pertenecientes al desaparecido Grupo de Lanzamiento de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra.

Tras el primer desfile con este salto paracaidista, el entonces JEMAD, el general de Ejército Félix Sanz Roldán, apostó por la alternancia. En 2007 le tocó el turno a la Papea del Ejército del Aire.

Pero en 2008, con Carme Chacón como nueva ministra de Defensa, llegó al Estado Mayor de la Defensa el general del Aire José Julio Rodríguez, que decidió que ese salto paracaidista con la bandera lo realizara sólo la Papea.

Aún en 2008 lo hicieron militares de la Bripac, por estar ya así establecido, pero desde 2009 hasta 2017 fue la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire la que realizó el salto cada 12 de octubre en el desfile en Madrid.

Reparto de desfiles

Con la llegada del general de ejército Fernando Alejandre como JEMAD, en 2017, y ya con María Dolores de Cospedal como ministra hubo nuevo cambio: en 2018 la Brigada Paracaidista volvió a hacerse cargo de este salto tan vistoso.

En este caso, la idea era que los paracaidistas de Tierra saltaran en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y que los del Aire fueran los protagonistas en el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio, cada año en una ciudad de España distinta.

El motivo era que la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra tiene su base en Paracuellos del Jarama, en la provincia de Madrid, mientras que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se encuentra en la base de Alcantarilla, en Murcia.

Por eso se decidió que la Bripac saltara en el desfile del 12 de octubre, que se celebra siempre en Madrid, y que la Papea saltara en el Día de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de España que toque cada año.

Antes de la pandemia, el último salto de la Bripac

El 12 de octubre 2019 repitió la Bripac, tras saltar en 2018. Militares cercanos a la Papea criticaron esa decisión, pero en el entorno de la Brigada Paracaidista señalaron que no fue una cuestión de favoritismo hacia la unidad de Tierra: unos días después del desfile del 12-O de ese año se celebraban los Juegos Militares Mundiales en China, a los que iban los paracaidistas de la Papea, así que no les daba tiempo a saltar el 12 de octubre. Y, como se ha indicado, parecía haberse establecido ese reparto del 12 de octubre para la Bripac.

Ese fue el último año que saltaron militares de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra. Fue el año en que el paracaidista que portaba la bandera de España se chocó con una farola de la Plaza de Lima, de Madrid.

Desde entonces, los saltos en desfiles los ha protagonizado la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Este cambio se ha producido con Margarita Robles como ministra, aunque como se ha indicado, en la Fiesta Nacional de 2018 y 2019 (con ella de ministra) saltó la Bripac de Tierra. Pasó el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, general del Aire, pero en su año de JEMAD no hubo ningún salto de este tipo en desfiles. Ahora, con el almirante general de la Armada Teodoro López Calderón, se encarga de estos saltos sólo la Papea del Aire.

Protagonismo de la Papea tras el covid

Como gesto de apoyo al cabo primero de la Bripac que sufrió el percance con la farola, en los meses previos al 12 de octubre de 2020 surgió un movimiento para pedir que el mismo militar de la Brigada Paracaidista saltara un año después, de nuevo en el desfile de la Fiesta Nacional, para quitarse la espina de 2019.

El Ministerio de Defensa organizó el 12 de octubre de 2020 una parada militar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, presidida por el rey. No hubo un desfile por las calles, como otros años, debido a las restricciones por el coronavirus. Se redujo notablemente la participación de unidades militares, y no hubo salto paracaidista con la bandera: ni de la Bripac, ni de la Papea.

Los desfiles no volvieron hasta el 12 de octubre de 2021, en Madrid, cuando ya saltó con la bandera de España una pareja de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

En 2022 se normalizaron los desfiles, una vez pasada la pandemia, y se consolidó la decisión del Estado Mayor de la Defensa y del ministerio de que sea sólo la Papea del Ejército del Aire la encargada de realizar los saltos del Día de las Fuerzas Armadas y del Día de la Fiesta Nacional.

La exclusión de estos actos tan vistosos causó malestar entre miembros de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra.

Algunas fuentes cercanas a la Bripac sugieren que lo ideal sería que los saltos paracaidistas en esos dos desfiles los realicen tres militares, representantes de Tierra, Aire y Armada (que también tiene infantes de Marina que pueden realizar saltos con paracaídas), al igual que en otros muchos ámbitos se trata de mantener ese equilibrio y representación.

Otras exhibiciones

Pero el enfado y la decepción en el seno de la Bripac no se limitan al hecho de haber sido apartados de los saltos del DIFAS y el 12 de octubre.

Distintas fuentes militares cercanas a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra lamentan desde hace tiempo que esta unidad ya apenas realiza saltos de exhibición en otros eventos militares y civiles, mientras que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire sí se exhibe con frecuencia.

Un repaso a las cuentas en redes sociales de la Papea permite comprobar que los paracaidistas del Ejército del Aire tienen una actividad importante en eventos por toda España.

Murcia, Huelva, Zaragoza, Granada...

Tan sólo en lo que va de 2024, han realizado saltos de exhibición al menos en su propia base de Alcantarilla, por la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero; en el Santuario de Caravaca de la Cruz (también en la Región de Murcia), en la apertura del Año Jubilar; de nuevo en Alcantarilla, en el acto anual por el aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España; en Palos de la Frontera (Huelva), para recordar el vuelo transatlántico del avión Plus Ultra; en la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), en una jura de bandera para civiles organizada por el Ejército del Aire; en una playa de Puerto de Mazarrón (Murcia), con motivo de sus fiestas patronales...

 

Saltó también el Domingo de Resurrección en Alcantarilla, en una procesión durante el encuentro de las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.

El pasado 2 de mayo fueron dos paracaidistas de la Papea del Ejército del Aire los que descendieron, uno con la bandera de España y otro con la de la Comunidad de Madrid, sobre la Puerta del Sol de la capital, en los actos por el día regional.

Además, como ya se contó en estas páginas, su calendario de exhibiciones previstas para este 2024 incluye saltos en algunos eventos relacionados con la aviación, como el XX Aniversario de la Patrulla Aspa, en Armilla (Granada, en mayo), el 50º Aniversario de Ala 14 en Los Llanos (Albacete, en junio) y el Festival Aéreo de Gijón (en julio).

No sólo saltarán paracaidistas de la Papea en Oviedo durante el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas. En el marco de los actos militares que se organizan por toda España por el DIFAS, protagonizaron un salto en la Plaza del Pilar, de Zaragoza, con motivo de un izado de bandera este sábado 11 de mayo. Y serán los encargados de descender con la bandera de España en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid.

Este equipo de paracaidistas realizarán una exhibición en el municipio granadino de Valle del Zalabi el 3 de agosto. Será un evento en recuerdo del capitán del Ejército del Aire Antonio Ramón Carvajal García, que falleció en agosto de 2022.

El capitán Carvajal era jefe de la Escuadrilla Plus Ultra del Grupo de Honores de la Guardia Real, escuadrilla que está formada por militares del Ejército del Aire. El fallecimiento del capitán provocó una gran conmoción en la Guardia Real.

La Papea también ha aceptado la invitación de realizar una exhibición en las fiestas patronales de Aranda de Duero (Burgos) el 14 de septiembre.

La Bripac, en las fiestas de Alcalá de Henares

Esta apretada agenda de actos públicos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire -algunos militares pero otros muchos de carácter civil- contrasta con la situación de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra.

Los saltos del exhibición de la Bripac se han visto reducidos casi únicamente a las fiestas patronales de Alcalá de Henares. En este municipio al este de Madrid estuvo durante décadas la base de la Brigada Paracaidista, hasta que la unidad se desplazó a la actual ubicación en la localidad vecina de Paracuellos del Jarama.

Las fiestas patronales de Alcalá de Henares se celebran a principios de septiembre. El programa de las fiestas incluyó una exhibición de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas: varios militares se lanzaron desde un helicóptero Chinook, en lanzamientos de apertura manual con diferentes modelos de paracaídas, y tomaron tierra en un campo de fútbol.

 

También suelen saltar en el homenaje que se realiza cada año en Fuerteventura, en la localidad de Tefía. La Bripac recuerda el accidente más grave de la unidad: durante el ejercicio Maxorata 72, el viento arrastró a decenas de paracaidistas a una zona de riscos. Murieron trece militares y resultaron heridos de gravedad medio centenar.

En los actos de recuerdo a los fallecidos, se realiza un salto paracaidista.

En el estadio del Atlético de Madrid

Mandos en activo y otros retirados, con experiencia en la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, confirman (y lamentan) esa tendencia de que la Bripac ya apenas participa en exhibiciones públicas.

Se organizan sólo algunos eventos puntuales. Semanas antes de ese 12 de octubre de 2019, el mismo cabo 1º Luis Fernando Pozo saltó dentro del Estadio Santiago Bernabéu: un salto “mucho más complicado” que el de la Fiesta Nacional, aseguran paracaidistas veteranos, ya que al pasar del aire libre al recinto cerrado de un estadio como es el Bernabéu, las corrientes de aire cambian notablemente.

En junio de 2022, dos paracaidistas de la Bripac -uno de ellos, portando una bandera de España de grandes dimensiones- saltaron sobre el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. Uno de ellos era, de nuevo, el cabo 1º Pozo.

Ese salto en el Estadio Metropolitano se realizó con motivo del MadCup2022, un torneo de fútbol base organizado por la Academia Atlético de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Real Federación de Fútbol de Madrid con 600 equipos integrados por jugadores de entre 8 y 16 años.

Pero son excepciones que confirman la regla: que la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas ya apenas realiza saltos de exhibición.

Salto cancelado en Málaga

Las malas condiciones climáticas han chafado en los últimos meses algunos de los pocos saltos de exhibición que realiza la Bripac.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió hace meses una carta a Margarita Robles en la que solicitó a la ministra de Defensa que se retomara la exhibición que antes de la pandemia del coronavirus realizaba la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra, en la mañana del Miércoles Santo.

Esos saltos de exhibición se realizaban en la playa de La Caleta.

La petición tuvo respuesta positiva. La ministra respondió a la carta, y mandos de la Bripac contactaron con la junta de gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, para organizar la exhibición.

Pero el salto acabó cancelándose la víspera, ante las malas previsiones meteorológicas.

Aniversario de las fuerzas paracaidistas

Algo similar sucedió el 23 de febrero. En esa fecha se celebra cada año el acto más solemne de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, para conmemorar el primer salto de la Iª Bandera Paracaidista, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1954.

El acto en la base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama, donde se concentra el grueso de la brigada, estuvo presidido por el teniente general Fernando González Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), y por el general de brigada jefe de la Bripac, Luis Jesús Fernández Herrero.

Después de los discursos, imposiciones de medallas, homenaje a los caídos, desfile militar... el acto se iba a cerrar con un salto de exhibición de varios paracaidistas, que se iban a lanzar desde un helicóptero Chinook sobre la base.

Las malas condiciones climatológicas, con viento, aconsejaron cancelar el salto.

Salto discreto en Huesca

Militares de la Bripac han hecho algunos saltos discretos, poco difundidos, en los últimos años.

Ya se ha recordado que por el Día de las Fuerzas Armadas de 2022 saltó la Papea del Ejército del Aire en Huesca.

Pese a que la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas no iba a protagonizar el salto en el desfile, en la víspera de esa parada seis paracaidistas de la Bripac saltaron desde un helicóptero hasta tocar tierra en el Recinto Ferial de Huesca, junto al Palacio de Congresos.

Se lanzaron no sólo con el paracaídas, sino con el equipo completo: máscara de oxígeno, fusil o ametralladora...

También se realizan saltos de apertura manual en el Encuentro de Veteranos Paracaidistas, que por ejemplo en 2022 se celebró en junio en la base ‘Príncipe’. Ese encuentro se celebra cada dos años, por lo que toca este 2024. Ahí suelen saltar paracaidistas en activo, y también “veteranos”, retirados o en la reserva.

Cuando saltaban en pueblos de toda España

Pero el número de saltos de exhibición que protagoniza en los últimos años la Bripac está muy lejos de las cifras que registraba tiempo atrás.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que la brigada llegó a tener programados cada año decenas de saltos de exhibición, incluso superando ampliamente el medio centenar al año. Algunas exhibiciones consistían en varios saltos en distintos puntos, por lo que ese número aproximado podría elevarse aún más.

En los días y semanas en torno al Día de las Fuerzas Armadas, cuando se organizan eventos por toda España para acercar la institución militar a los ciudadanos, se podían celebrar hasta ocho o nueve saltos de la Brigada Paracaidista en distintos puntos del país.

Otra época fuerte de exhibiciones era el verano. Ayuntamientos, alcaldes de toda España pedían a la Bripac que realizaran exhibiciones en sus municipios, muchas veces con ocasión de las fiestas patronales. El Ejército de Tierra mandaba un helicóptero con varios paracaidistas, que saltaban sobre ese pueblo.

Eran frecuentes los saltos en municipios con cierta vinculación a la brigada, sobre todo por cofradías religiosas con las que los paracaidistas desfilan en Semana Santa. Un ejemplo es La Palma del Condado, en Huelva.

El valor de saltar en núcleos urbanos

Militares con experiencia en la Bripac destacan que valor añadido que suponen los saltos de exhibición que se celebran en núcleos urbanos.

Recuerdan que la mayoría de los saltos que realiza la Brigada Paracaidista se realizan en campo abierto: saltos de decenas de paracaidistas, en modo de apertura manual.

Pero consideran que el adiestramiento militar de los efectivos de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas tenía un complemento de valor en las exhibiciones en ciudades.

Esas exhibiciones permitían que los paracaidistas se adiestraran en el salto sobre núcleos urbanos, muy distintos a caer sobre una zona despoblada, en el campo, más allá de las complicaciones que puede ofrecer una zona boscosa, o unos cables de alta tensión.

Los edificios, los árboles, las farolas, los monumentos... suponen un desafío para los paracaidistas a la hora de conseguir tomar tierra en su objetivo, y de forma segura.

La falta de saltos en ese tipo de escenarios se suma a la queja general de que los miembros de la Bripac saltan poco. La frecuencia en menor que hace años, y hay quien lo atribuye a complicaciones para que el Ejército del Aire ponga aviones a disposición del Ejército de Tierra, en este caso de la Brigada Paracaidista.

Por eso son menos frecuentes los saltos de la Bripac desde aviones, y más habituales desde helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Todo ello provoca críticas sobre los perjuicios que estas circunstancias causan en la instrucción y el adiestramiento de una unidad, la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, que tiene como una de sus características principales la “alta disponibilidad”, y por eso mantiene permanentemente una agrupación táctica de respuesta inmediata y entrada inicial.

Debe ser capaz de preparar en 72 horas un grupo táctico para ser desplegado en cualquier lugar del mundo.

Madrid: de Cibeles a la Casa de Campo

Durante esa etapa en la que había numerosas exhibiciones públicas, la Brigada Paracaidista saltó, por ejemplo, en municipios de la Comunidad de Madrid, por estar cerca de su base: Alcalá de Henares y Paracuellos del Jarama, pero también Getafe y Parla.

Pero especialmente fueron frecuentes los saltos sobre la ciudad de Madrid. Saltaban sobre los estadios deportivos: el Santiago Bernabéu (del Real Madrid), el Vicente Calderón (el antiguo estadio del Atlético), el estadio Vallehermoso...

Hubo también un buen número de exhibiciones en los grandes parques de Madrid: la Casa de Campo (incluido el lago), El Retiro (en el Paseo de Carruajes, en la Plaza del Ángel Caído, en la puerta del Hospital del Niño Jesús por el Maratón de Madrid), el Parque Tierno Galván...

La Bripac también se ha exhibido en algunas de las plazas y avenidas más conocidas de Madrid: Cibeles, Colón, Cuzco, Chamartín, Recoletos, La Castellana, Cuatro Caminos...

Apostillan que en decenas de saltos en Madrid, en los que de forma acumulada se lanzaron varios cientos de paracaidistas, no hubo apenas incidentes, más allá del que tuvo lugar el 12 de octubre de 2019.

Mientras tanto, la Papea por ahora acumula un número de saltos sobre Madrid más reducidos.

Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago...

Las exhibiciones de la Brigada Paracaidista eran también frecuentes en otros lugares de España. En Barcelona saltaron sobre el Cuartel de El Bruc, junto a la Diagonal, y en la plaza de toros Monumental.

Con motivo de unas Fallas se exhibieron en Valencia, y en la misma Comunidad Valenciana también realizaron saltos en las ciudades de Alicante y de Castellón de la Plana.

Por la Expo’92 saltaron en Sevilla. En Andalucía también se exhibieron en Granada, Córdoba, Almería, Jaén...

El mapa de las exhibiciones de la Bripac a lo largo de las décadas llega a sitios tan diversos como Trujillo (Cáceres), la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (La Coruña), Cartagena, la Isla Perdiguera en el Mar Menor (Murcia), León, Villalpando (Zamora), Salamanca, en Cuenca junto a las Casas Colgadas, Ceuta, Melilla, las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Mallorca...

Protagonizó saltos de exhibición en Aragón: en el estadio de fútbol de Huesca, en Teruel, en Albarracín, en Jaca... Los paracaidistas del Ejército de Tierra también se lanzaron sobre la Academia General Militar, de Zaragoza.

En ese sentido, son numerosos los acuartelamientos militares por toda España que han acogido un salto de exhibición de la Brigada Paracaidista: la Academia General Básica de Suboficiales (entre Tremp y Talarn, en Lérida), la base militar de Cerro Muriano (al norte de la ciudad de Córdoba), la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, en Baeza (Jaén), en Toledo junto a la Academia de Infantería, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid) en su inauguración...

Hay que destacar que algunos saltos eran conjuntos con el Ejército del Aire. La Bripac y la Papea compartieron exhibiciones, por ejemplo al menos en una ocasión en la Torre de Hércules, en La Coruña.

Algunos de los saltos en municipios de toda España los realizaban al finalizar ejercicios y maniobras. Una vez concluida la instrucción, realizaban exhibiciones para los vecinos de algunas localidades de la zona.

Muchos de estos saltos los hacían vestidos con el uniforme típico de la Bripac, hasta el pañuelo al cuello, armados con pistola...

Ya por entonces, en algunas exhibiciones civiles y militares, comenzaron a desplegar grandes banderas de España, antes incluso de que se instaurara esa costumbre en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Campeonatos en el extranjero

Militares con experiencia en la Bripac lamentan también que se ha reducido la participación de paracaidistas de la brigada en campeonatos de paracaidismo fuera de España.

Hace años era frecuente que se enviaran equipos de la Bripac a campeonatos militares de paracaidismo en Reino Unido, Grecia, Bélgica, Países Bajos... invitados por unidades militares con las que la brigada tenía relación por ejercicios multinacionales de la OTAN o bilaterales.

De igual manera, la Bripac invitaba a paracaidistas portugueses, franceses... a campeonatos que organizaba la propia brigada.

Todos estos intercambios tenían su utilidad militares, ya que los paracaidistas españoles aprendían procedimientos, descubrían nuevos materiales... que después trataban de trasladar al funcionamiento de la brigada.

Disolución del Grupo de Lanzamiento

Las fuentes consultadas que la decisión de relegar a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas de las exhibiciones públicas, y también de los grandes desfiles militares, va provocando que pierda capacidades, y que ya apenas tenga especialistas capaces de realizar saltos de esa complejidad.

Eso a su vez supone que vean con poca esperanza la posibilidad de darle la vuelta a la situación.

Algunos fechan el inicio de ese “declive”. Entre 2006 y 2007 se aprobó y ejecutó la disolución del Grupo de Lanzamiento, que era la unidad dentro de la Bripac especializada en preparar los saltos paracaidistas del resto de unidades de la brigada.

Años después se recuperó la actual Unidad de Lanzamiento.

Fuentes cercanas a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas admiten que la Papea sí dispone de militares capaces de realizar esos saltos con mucha precisión, ya que al ser una unidad con objetivo de exhibición y acrobacias, pueden dedicar a ello su instrucción, si bien hay que tener en cuenta que los miembros de la Papea suelen pertenecer al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire.

Apuntan que los miembros de la Papea realizan unos cinco saltos al día, lo que les sirve para adquirir una práctica que les permite lograr una precisión casi milimétrica.

Es por ello que, igual que el paracaidista que protagonizará el salto con la bandera de España el próximo Día de las Fuerzas Armadas, lo habitual es que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire gane, o más bien arrase, en el Campeonato Nacional de Paracaidismo Militar, sobre todo en las pruebas de precisión.

Estas pruebas consisten en que el paracaidista trate de caer en un punto preciso, en ocho saltos. Se coloca una diana de 3 centímetros de radio, sobre una “tortilla” de 15 centímetros de radio.

Los paracaidistas participantes llevan un metal en el talón, con el que tratan de caer sobre la diana. Si no, se anotan los centímetros de más que marcan con el pie.

Los miembros de la Papea ya hace años solían marcar 0, o entre 1 y 2, mientras que los de la Bripac suelen tener un mayor margen, entre 0 y 8.

El caso de Torrejón de Ardoz

Sin querer ahondar en rivalidades, pero sí con cierta envidia, fuentes cercanas a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas ven que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo sí se exhibe en eventos militares y civiles por toda España, mientras ellos van desapareciendo de ese tipo de actos.

Les llamó especialmente la atención que paracaidistas de la Papea realizaran un salto de exhibición en Torrejón de Ardoz en las semanas previas al salto con la bandera de España en el desfile del 12 de octubre de 2022.

Si bien el municipio de Torrejón de Ardoz, por la base aérea, puede tener cierta vinculación especial con el Ejército del Aire, no entienden que allí se exhibiera la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, con base en Alcantarilla (Murcia), a 400 kilómetros, en vez de la Bripac, que tiene su base a 5 kilómetros, 11 minutos en coche, del centro de Torrejón de Ardoz.

El Ejército de Tierra no responde

ECD envió en octubre de 2023 al Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra una consulta sobre “cuántos saltos de exhibición en eventos civiles o militares realiza actualmente la Bripac”.

Quiso saber también si esta unidad sólo recibe invitación para saltar en las fiestas de Alcalá de Henares, y si se derivan invitaciones a la Papea del Ejército del Aire, para saltar en otras localidades de toda España.

Desde el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra respondieron que no habría contestación a esa consulta.

Melilla: saltaban las dos unidades

No cabe duda de que algunas exhibiciones de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo tienen relación directa con el Ejército del Aire.

En octubre de 2023 realizó varios saltos en playas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 110º aniversario de la aviación en las Islas Canarias.

 

Pero la Papea también ha asumido en exclusiva las exhibiciones en otros lugares o eventos sin esa vinculación al Ejército del Aire.

Es el caso del Día de Melilla. Cada 17 de septiembre se conmemora la conquista de la fortificación en ruinas de Melilla, y el inicio de la reconstrucción.

La Comandancia General de Melilla, del Ejército de Tierra, organiza cada año por esa fecha algunos actos militares.

En el año 2013 los melillenses pudieran disfrutar de saltos paracaidistas en la playa de Los Cárabos. Los protagonizaron tanto militares de la Brigada Paracaidista, del Ejército de Tierra, como de la Papea del Ejército del Aire.

Lo mismo sucedió al año siguiente, 2014. Y tanto Tierra como Aire recogieron en sus webs y redes sociales esta exhibición compartida.

 

En 2015 el Ejército del Aire no mandó a la Papea, sino a la Patrulla Aspa, de helicópteros. El Ejército de Tierra estuvo representado por la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) del Batallón del Cuartel General de la Brigada Paracaidista, que realizó un lanzamiento paracaidista táctico y otro de exhibición.

En la última celebración del Día de Melilla, el 17 de septiembre de 2023, la Comandancia General informó en Twitter de que “en el #DíaDeMelilla han tenido lugar exhibiciones en la playa de Los Cárabos por parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y de la Infantería de Marina, finalizando con el saludo y agradecimiento de las autoridades civiles y militares de la plaza”.

Por tanto, sólo saltó la Papea, y no la Bripac.

 

Salto paracaidista de la Bripac en febrero de 2019 (Foto: José Hontiyuelo / Ejército de Tierra DECET).