Los militares españoles en Eslovaquia no se vieron afectados por el atentado contra el primer ministro

Los mandos de la misión de la OTAN no han dictado instrucciones especiales de seguridad tras el tiroteo contra Robert Fico. A partir de julio, España liderará una Brigada Multinacional

Militares españoles en la misión de la OTAN en Eslovaquia.
  1. Una brigada liderada por España
  2. Controversia
  3. Ninguna amenaza terrorista
  4. Objetivo disuasorio
  5. Entornos seguros
Militares españoles en la misión de la OTAN en Eslovaquia.

Los militares españoles que están desplegados en Eslovaquia no se han visto afectados por el atentado contra el primer ministro Robert Fico.

El suceso se produjo en la ciudad de Handlova, a 82 kilómetros de la base de Lest, donde se encuentran las tropas españolas

Fuentes del Ejército de Tierra aseguran a ECD que el intento de magnicidio no ha provocado ningún cambio en el contingente de la OTAN. No se ha trasladado a los militares españoles y de otros países aliados (Estados Unidos, Alemania, República Checa, Eslovenia) ninguna alerta de seguridad relacionada con el ataque al primer ministro.

Una brigada liderada por España

España tiene desplegados en Eslovaquia 700 militares y 250 vehículos, principalmente de la Brigada ‘Galicia’ VII, en el marco de las operaciones de "defensa y disuasión" realizadas por la OTAN en su flanco Este.

El despliegue comenzó el 20 de enero y su primera fase culminó el 18 de marzo. El contingente permanece desplegado en la localidad de Lest, desde donde, a partir de julio, España liderará una Brigada Multinacional, dentro de las misiones de Presencia Reforzada Avanzada de la OTAN.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Controversia

La presencia de los militares españoles en Eslovaquia no es un asunto totalmente alejado del debate político en ese país. No hay que olvidar que una de las cuestiones objeto de controversia política en Eslovaquia es precisamente la guerra de Ucrania. Tras acceder al poder en 2023, Fico suspendió el suministro de material militar a ese país que mantenía el anterior gobierno eslovaco.

Esta decisión y distintas declaraciones contra el envío de armas y a favor de una solución negociada a la guerra de Ucrania, han provocado que se etiquete a Fico como “prorruso”, alineado dentro de la OTAN con posiciones como la de Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Ninguna amenaza terrorista

Hasta ahora no se había producido una amenaza terrorista en países del Este de Europa con presencia de la OTAN. El terrorismo es, según la doctrina de la Alianza, una de las amenazas contra las fuerzas armadas que investigan los servicios de contrainteligencia, como el espionaje, la subversión, el sabotaje y el crimen organizado.

En el actual contexto de ‘guerra fría’ entre la OTAN y Rusia por Ucrania, cualquier episodio de este tipo se analiza bajo el prisma de tener como causa oculta a algunos de los actores del conflicto.

Objetivo disuasorio

España estrena este año 2024 dos misiones en el flanco Este de la OTAN: el despliegue en Eslovaquia, y el envío de 25 militares la Infantería de Marina a Rumanía.

El objetivo de estas misiones es disuasorio. Los países de la OTAN mantienen contingentes militares en el Este de Europa, para así dejar claro a Rusia que no se quedará de brazos cruzados si inicia una agresión contra algunos de estos estados, que en el pasado fueron repúblicas soviéticas o regímenes comunistas integrados en el Pacto de Varsovia.

España mantiene desde hace años en Letonia un contingente de cientos de militares del Ejército de Tierra, con carros de combate, vehículos de combate de infantería, artillería pesada... que aumentó durante el refuerzo general de la presencia de la OTAN en la frontera este tras la invasión total de Ucrania que lanzó Rusia en febrero de 2022.

Entornos seguros

También despliega cada cierto tiempo aviones de combate (F-18 y Eurofighter) en misiones de policía aérea, bien en el Báltico (Estonia, Letonia, Lituania), bien en el Mar Negro (Rumanía y Bulgaria).

Hasta el momento, estas fuerzas de la OTAN no han tenido que enfrentarse a ningún enfrentamiento real, más allá de las interceptaciones de aviones rusos.

Se trata de entornos seguros, ya que en principio los soldados españoles y aliados no tienen en Letonia, Eslovaquia o Rumanía la amenaza que sí existen en otras zonas de operaciones, como pueden ser en África y Oriente Medio: revueltas civiles, golpes de estado (Mali), ataques con explosivos (Líbano, Afganistán) o con cohetes (Irak), roces bélicos con países vecinos (en Líbano, entre Israel y Hezbolá)...

Lo que no había pasado hasta el momento en ninguno de los países de Europa Oriental donde hay militares españoles desplegados es que se produjera un intento de magnicidio contra el jefe de gobierno.

Militares españoles en la misión de la OTAN en Eslovaquia.