Piden a Defensa que lance vacantes reservadas para los soldados cesados en sus unidades

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) plantea esta solución para que los afectados puedan permanecer en el destino que ya ocupan, o irse a otro, y no quedar en comisión de servicio

Militares del Ejército de Tierra.
La ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército visitan el Centro de Formación de Tropa de Cádiz (Foto: Nacho Frade / Europa Press).

Cientos de soldados del Ejército de Tierra que ingresaron en 2017 y llegaron en 2018 a su primer destino serán cesados este viernes 11 de octubre en dichos destinos.

Así ocurrirá por cumplir seis años en el primer destino, según la normativa interna. La marcha de esos militares iba a provocar algunos ‘agujeros’ importantes en muchas unidades.

El director de Personal del Ejército de Tierra ordenó que esos soldados permanecieran en comisión de servicio forzosa y no indemnizable en los mismos destinos.

Esa medida provocó un enorme revuelo interno, que llevó a mandos del Ejército de Tierra a trasladar, en privado, que esas comisiones de servicio finalmente serán voluntarias, no forzosas, y se apunta que no supondrán pérdida retributiva.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha enviado una propuesta para solucionar este problema. La ha hecho llegar al Ministerio de Defensa a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Vídeo del día

La subida del precio del petróleo golpea a un
sector automovilístico rumbo hacia el eléctrico

 

Esta asociación propone que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra lancen una o varias publicaciones de vacantes, que estén reservadas de manera exclusiva para el personal afectado por estos ceses con fecha del 11 de octubre, es decir, soldados que fueron seleccionados en el tercer ciclo de selección de Tropa en el año 2017.

Tierra publicaría esas vacantes, “con objeto de que aquel que lo desee puedan solicitarlas y quedar destinado en su unidad de origen u otra que se vea afectada por este problema antes de que llegue la fecha de cese”.

La Asociación de Tropa y Marinería Española señala que la decisión de cambiar las comisiones de servicio en las unidades, que iban a ser forzosas, por comisiones voluntarias que puedan solicitar los afectados “no resuelve el problema de los soldados pertenecientes al resto de ciclos afectados que, en este momento, desconocen si cuando llegue la fecha de quedar disponibles se volverán a encontrar con posibles medidas traumáticas por parte del Mando de Personal del Ejército de Tierra”.

Por eso pide que se resuelva el problema de forma definitiva “en beneficio de las unidades y de los propios soldados, cuyo futuro no puede ser utilizado como solución a medidas fracasadas para resolver no se sabe que problemas en las plantillas del Ejército de Tierra”.

Militares del Ejército de Tierra.