Visita discreta del jefe de la inteligencia militar española a Eslovaquia

El director del CIFAS viajó para reunirse con su homólogo de Vojenské spravodajstvo. España tiene desplegados más de 700 soldados en la misión de la OTAN

El general Antonio Romero Losada, en primer término, en su toma de mando como director del CIFAS, ante el entonces JEMAD Fernando Alejandre.
  1. Más de 700 españoles en el batallón de la OTAN
  2. Militares del CIFAS en Eslovaquia
  3. Relaciones entre servicios de inteligencia
España asume el mando del grupo de combate de la misión de la OTAN en Eslovaquia.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas refuerza la colaboración con el servicio de inteligencia militar de Eslovaquia, un país que desde hace unos meses ha ganado mayor importancia para el Ministerio de Defensa español, ya que hay allí más de 700 militares del Ejército de Tierra integrados en el batallón multinacional de la OTAN.

Confidencial Digital ha podido saber que el director del CIFAS visitó hace unos días Eslovaquia, para reunirse con el máximo responsable de Vojenské spravodajstvo (en español, inteligencia militar), que el órgano equivalente al CIFAS, pero en la estructura del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas eslovacas.

El director del CIFAS es el teniente general del Ejército de Tierra Antonio Romero Losada. Fue nombrado para ese puesto en octubre de 2019, ya con Margarita Robles como ministra de Defensa, pero cuando el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), del que depende el CIFAS, era aún el general de ejército Fernando Alejandre.

Desde el Estado Mayor de la Defensa confirman, a preguntas de ECD, que el viaje del teniente general Romero a Eslovaquia ya ha concluido.

El teniente general Romero no viajó solo, sino que estuvo acompañado de una delegación de más miembros del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, si bien el Estado Mayor de la Defensa no da más detalles de esa delegación, por motivos de seguridad.

Vídeo del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco

 

Fuentes consultadas por ECD apuntan que el director podría haber viajado acompañado, por ejemplo, del coronel responsable de la Subdirección de Contrainteligencia y Seguridad del CIFAS, ya que uno de los ámbitos de interés común y colaboración entre los servicios de inteligencia militar de España y Eslovaquia es la contrainteligencia.

El director del CIFAS se reunió con el director de Vojenské spravodajstvo, el general de división Juraj Štefanka, un oficial con una larga carrera dentro de la inteligencia militar eslovaca.

Más de 700 españoles en el batallón de la OTAN

Se da la circunstancia que desde principios de este año 2024 España mantiene desplegados en Eslovaquia más de 700 militares del Ejército de Tierra, con 250 vehículos y piezas entre vehículos de reconocimiento y combate de caballería (VRCC) Centauro, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre (VERT), puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios desactivación de explosivos EOD.

España empezó en julio a liderar el Batallón Multinacional de la OTAN en Eslovaquia. Está formado por militares de varios países aliados, como Portugal, República Checa, Eslovenia, Alemania, Estados Unidos… en distintas rotaciones.

Sin embargo, el viaje a Eslovaquia del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas no estuvo directamente vinculado al despliegue de militares españoles en ese país centroeuropeo.

Desde el Estado Mayor de la Defensa aseguran que la visita del teniente general Romero “se enmarca en las reuniones habituales con servicios de países aliados”, ya que “el director del CIFAS ha realizado y realiza reuniones de manera habitual dentro del marco de cooperación con servicios homólogos de otros países”.

De hecho “el viaje no ha incluido la visita al contingente desplegado en Eslovaquia”, que se encuentra principalmente ubicado en la base de Lest, además de en Kuchyña.

Confirma así la información aportada por fuentes conocedoras del viaje, consultadas por ECD, que señalaban que el viaje del director del CIFAS a Eslovaquia no estaba motivado directamente por el despliegue de militares del Ejército de Tierra en el batallón multinacional con el que la OTAN refuerza su presencia en el flanco este, como también ocurre en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

La presencia militar de la OTAN en los países del este de Europa se ha reforzado conforme ha ido aumentando la tensión con Rusia, sobre todo por la invasión de Ucrania.

Militares del CIFAS en Eslovaquia

Eso sí, las mismas fuentes apuntan que el teniente general Romero y el resto de la delegación del CIFAS sí tuvo contacto con militares del propio Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que están desplegados en Eslovaquia.

El contingente español del Ejército de Tierra está acompañado de lo que se conoce como Elemento Nacional de Inteligencia Desplegable (ENID), células que proporcionan inteligencia a las misiones en el extranjero, principalmente en misión de contrainteligencia y seguridad de las tropas.

El ENID de Eslovaquia está integrado por personal del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, concretamente de la Subdirección de Contrainteligencia y Seguridad. Las fuentes consultadas por ECD señalan que estos militares de contrainteligencia habrán recibido a la delegación del CIFAS encabezada por el director a su llegada a Eslovaquia.

Relaciones entre servicios de inteligencia

Igual que las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil) trabajan las relaciones bilaterales con cuerpos policiales de países extranjeros, también los servicios de inteligencia españoles tienen vínculos de cooperación y ayuda con otras agencias de inteligencia de ciertos países con los que España mantiene lazos de amistad.

En el ámbito de la inteligencia militar, estas relaciones son especialmente estrechas con el resto de miembros de la OTAN, aunque también hay acuerdos de colaboración y de intercambio de información con otros países del mundo.

Para mantener y reforzar esos lazos se programan visitas de los máximos responsables de los servicios de inteligencia a otros países.

En el caso del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, hace años se introdujeron recortes presupuestarios que limitaron la capacidad de organizar estos viajes. Aún así, cada año se programa alguna visita internacional.

A lo largo de los últimos años, el director del CIFAS (el actual, el general Romero, o alguno de sus antecesores) ha visitado Estados Unidos, Israel y Jordania, por citar algunos destinos, para reunirse en persona con los máximos responsables de los órganos de inteligencia y contrainteligencia militar (a veces un único servicio, otras ocasiones agencias distintas).

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas también ha recibido en España a delegaciones de otros servicios con los que tiene relación. Un caso reciente es el del máximo responsable del Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, es decir, el servicio de inteligencia militar de Ucrania.

El teniente general Kyrylo Budanov estuvo en Madrid entre finales de junio y principios de julio de este año, acompañado de una delegación nutrida de la inteligencia militar ucraniana.

Fue una visita discreta, en el sentido de que no se anunció públicamente, y que desveló Confidencial Digital.

En 2018, remontando años atrás, el CIFAS recibió la visita de miembros de la Defence Intelligence Agency, de Estados Unidos, principalmente para analizar la amenaza del terrorismo.

La ministra de Defensa , Margarita Robles, visita en Eslovaquia al contingente español.