10 recomendaciones para realizar un viaje largo y saludable

Los españoles solemos elegir destinos nacionales en nuestras vacaciones. Además, al poder realizar los traslados en coche, preferimos este medio de transporte frente al avión o al tren, ya que resulta más económico. Sin embargo, si no conocemos cómo realizar estos viajes, es posible que puedan llegar a afectar a nuestra salud.

Coche en carretera.
Coche en carretera.

En cualquier momento puede surgir la necesidad de hacer un viaje largo en coche: por vacaciones, por trabajo, para ver a nuestros familiares que viven a cientos de kilómetros… Ya que son tantas las ocasiones en las que podemos realizar un traslado de estas características, es necesario conocer los trucos para cuidar nuestra salud en estos desplazamientos.

Santiago Antoñanzas León, médico en la Clínica San Juan y miembro de Saludspot ofrece 10 consejos para realizar un viaje largo sin perjudicar la salud. Estos consejos responden a la postura, la regulación del aire acondicionado, la nutrición y la alimentación.


1. La visión: lo más importante es conocer cualquier anomalía que pueda sufrir nuestra visión: miopía, hipermetropía o astigmatismo. En caso de padecer alguna de ellas el conductor debe disponer de la corrección óptica adecuada y acudir cada cierto tiempo a la óptica para regular bien la dioptrías. Además, se debe evitar conducir con alteraciones oculares como la conjuntivitis o blefaritis, que pueden enturbiar la vista. Respecto a las horas del día, se recomienda evitar conducir de noche, ya que las luces de los automóviles pueden dificultar la visión del conductor. Por su parte, cuando se realice un viaje en las horas en las que el sol está sobre el parabrisas es necesario emplear gafas de sol, para no sufrir deslumbramientos. Además, para evitar los mareos, el conductor ha de evitar cambiar la dirección dirección de la mirada de forma brusca.

2. No ocupar todas las plazas del coche: conviene mantener plazas libres por comodidad de los pasajeros y además porque así se permite una mejor ventilación del vehículo. Además el reparto de las cargas será mejor y los ocupantes podrán ir más relajados y así no entorpecerán la conducción.

3. Combatir el calor: para esto se ha de mantener el aire acondicionado a una temperatura confort, colocando la dirección de los conductos de aire de forma que la corriente no sea directa. Se recomienda también tapar las ventanillas traseras del vehículo con alguna tela que evite el calor. Esto tiene el objetivo de evitar que el sol dé de lleno en estas zonas. Por último debemos evitar conducir en las horas centrales del día ya que son las más calurosas. Conviene hidratarse bien durante el viaje y tomar líquidos refrigerados con cierta frecuencia. Una buena ventilación, además, evita los mareos.

4. Estirar las piernas: Santiago Antoñanzas, el experto contactado, conviene estirar las piernas cada dos horas. Esto se debe a que al estar mucho tiempo sentados, con las piernas dobladas, se entorpece la circulación de retorno, es decir la que sube de los pies hasta el corazón. Esto es especialmente importante en las personas de avanzada edad o con varices ya que esta postura puede favorecer la aparición de tromboflebitis.

5. Frecuencias de descanso: como ya se ha mencionado conviene descansar cada dos horas, más o menos. Esto se debe, primero, a la necesidad de estirar las piernas y a que está demostrado que una vez rebasado este tiempo aparecen signos de fatiga física, que pueden acarrear perjuicios en la atención de la conducción.

6. Postura corporal: es muy importante ya que si el conductor, o cualquier viajero, no se coloca bien en su asiento puede provocarle daños en las articulaciones a medio y largo plazo. La postura correcta para el conductor es sentado con la espalda pegada al respaldo y en un ángulo de 90º con respecto a las piernas. No es aconsejable una inclinación del respaldo ya que el cinturón debe estar siempre bien anclado. Los demás pasajeros deben imitar la postura del conductor para que el cinturón de seguridad esté bien ajustado.

 

7. Evitar almohadillas y cojines: el conductor no debe emplear estos sistemas ya que podría relajarse, lo que conllevaría que el conductor pueda perder la concentración en algún momento de la conducción. Los demás pasajeros, por suerte, sí pueden emplear almohadillas y cojines para mayor comodidad.

8. La nutrición es importante: el conductor deberá evitar las comidas copiosas, por ello, las deben ser ligeras y tomarse cada cuatro horas. Esto se debe a que el proceso digestivo produce más aporte sanguíneo hacia el tubo digestivo en detrimento de otras zonas del organismo como el cerebro. Esto ocasionaría somnolencia y por tanto riesgo de accidente. Las bebidas son muy importantes: han de tomarse siempre sin alcohol, ligeramente azucaradas y frescas, ya que así se absorben mejor. Los líquidos han de tomarse con más frecuencia que los sólidos.

9. Fármacos: dependiendo del fármaco, han de seguirse las instrucciones que se indican en él. En la conducción es obligatorio seguir las señalizaciones y las indicaciones de tráfico, así como mantener la regularidad en la marcha sin exceder límites de velocidad. Por eso es imprescindible evitar medicamentos que puedan alterar la conducción.

10. Conducción suave: esta recomendación ayuda principalmente a evitar mareos, pero también, con una conducción brusca se pueden causar daños en las articulaciones.


Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios