La reunión secreta del ‘Círculo de Confianza’ con Íñigo Urkullu: el líder del PNV explicó qué posiciones mantiene el partido nacionalista en la política estatal

El ‘Círculo de Confianza’ es una discreta institución que reúne a gran parte de los principales ejecutivos españoles. Objetivo: recibir información de primera mano suministrada en directo por los protagonistas de la vida española. A la última convocatoria acudió un invitado singular: el presidente del Partido Nacionalista Vasco.

Los integrantes de la entidad tenían interés por conocer, en concreto, cuáles son las posiciones que viene manteniendo el PNV a nivel estatal, y más particularmente el porqué de su actuación en el Congreso de los Diputados, donde se ha convertido en uno de los principales soportes del Gobierno de Zapatero.

La reunión se celebró el martes de la pasada semana, coincidiendo con el inicio del curso parlamentario en Congreso y Senado. Los asistentes eran más de setenta personas, entre ellos Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) Florentino Pérez (del Grupo ACS), Luís Atienza (de Red Eléctrica), Mario Fernández (de la BBK), José María Aldecoa (del Grupo Mondragón, ahora MCC), Josu Jon Imaz (de Petronor), además de Fernando García Makua, presidente del Athletic de Bilbao.

Urkullu, que llevaba dos años sin acudir a este tipo de eventos, explicó a los presentes lo que está haciendo ahora el PNV en Madrid y, según fuentes del PNV, la noche fue “muy positiva y didáctica”.

El ‘Círculo de Confianza’ se creó en 2001, integrado por 75 primeros ejecutivos de empresas y organismos españoles, y en la actualidad cuenta con más de un centenar de miembros ordinarios.

Según sus promotores, es una plataforma de naturaleza privada para el encuentro, observación y análisis, con el propósito de contribuir al mejor conocimiento de las nuevas tendencias y los cambios que se producen en los ámbitos económico, social y político. Con el fin de que se pueda hablar con toda libertad, y así garantizar la eficacia de los encuentros, las reuniones se celebran a puerta cerrada y con riguroso ‘off the record’.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China