El Gobierno ha conseguido que el BCE solo ‘fiscalice’ a los cuatro bancos intervenidos por el Banco de España. De momento, se salvan Santander, BBVA, Caixabank, Popular...

No toda la banca europea sera 'fiscalizada' por el nuevo supervisor adscrito al BCE. En el caso de España, solo está previsto que las autoridades comunitarias 'vigilen' a las cuatro entidades intervenidas por el Estado. De momento, Santander, BBVA, Caixabank o Popular se librarán de este estricto control de Frankfurt.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la supervisión europea bancaria sólo tendrá consecuencias sobre algunas entidades españolas, es decir, en aquellas que hayan recibido ayudas públicas o precisen de la millonaria inyección comprometida con Bruselas. Es el caso de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Esto significa que, de momento, no se incluirán el total de los más de 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el nuevo órgano supervisor hasta primeros de 2014. Por lo tanto, quedarán al margen de esta 'fiscalización' del BCE los grandes grupos financieros españoles (Santander, BBVA, Caixabank o Popular).

El Banco Central Europeo sí se encargará de imponer sanciones a estas entidades, pero dejará todavía las competencias de supervisión en manos del Banco de España.

Según las fuentes consultadas, España quiere que el plan se lleve a cabo lo más rápido posible porque, de esa manera, el país, sumido en una profunda crisis del sector financiero, se asegurará que la recapitalización del bloque a los bancos con problemas se haga directamente sin que se transforme en deuda pública para el Estado.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China