Los tripulantes de cabina no trabajarán el 25 y 26 de julio

Ryanair tiene tres días para evitar indemnizaciones de 75 millones por la huelga

Para ello, quince días antes de los paros debe notificar a 300.000 viajeros que su vuelo ha quedado cancelado o retrasado

Unos 300.000 pasajeros españoles se exponen a una cancelación o retraso de su vuelo los próximos 25 y 26 de julio por las huelgas anunciadas por los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica. La aerolínea irlandesa tendrá que avisar esta semana a los pasajeros de los cambios en los vuelos para evitar compensaciones.

Por el momento, los vuelos que Ryanair tiene programados para el 25 y 26 de julio siguen operativos -incluso es posible intentar comprar desde su web un billete para un vuelo nacional-.

Tras conocerse el anuncio de la huelga, la aerolínea envió la semana pasada un correo electrónico a los clientes que tenían previsto volar esos días en el que, sin hacer mención alguna a los paros, indicaba de forma muy general que su vuelo está “confirmado” y “opera con normalidad”.

Asimismo, desde la compañía han informado a algunos usuarios a través de sus redes sociales que, en el caso de que un vuelo se vea afectado, se notificará a los viajeros “con suficiente antelación” por correo electrónico o SMS. Eso sí, no han especificado los días de antelación, lo que ha provocado la indignación de muchos pasajeros.

Avisos para evitar las compensaciones

Ryanair opera principalmente vuelos de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados por la huelga es de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros, o de 400 euros, para vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros.

De manera que si llegara a indemnizar a 300.000 viajeros, el coste rondaría los 75 millones de euros, con una indemnización media de en torno a 350 euros.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, si Ryanair avisa a los pasajeros de la cancelación de su vuelo debido a la huelga con 15 días de antelación, es decir, antes del próximo jueves, no tendrán derecho a solicitar esta indemnización, siempre y cuando se avise directamente al afectado de los cambios y no al intermediario que vendió el viaje.

En todo caso, los viajeros sí tendrán otros derechos como la indemnización económica por noches de hotel o actividades contratadas que no se puedan realizar a causa de la cancelación del vuelo y no sean reembolsables.