Auge de las cajas fuertes privadas por su retirada de las sucursales bancarias

Empresas del sector aseguran que la escasez de oferta genera una preocupación ante posibles saqueos y futuras crisis económicas. En España, se registraron más de 100.000 robos en domicilios en los útimos 4 meses de 2023

Caja fuerte con dinero y joyas. Imagen de archivo
  1. Más de 100 mil robos en 3 meses
  2. El precio del oro sube un 11% en 5 meses
  3. Lo más guardado en las cajas: Testamentos, joyas…
Ladrón forzando una puerta. Imagen de archivo

En el contexto actual de incertidumbre geopolítica, el oro se ha convertido en uno de los activos más buscados por los inversores en España como valor refugio. Sin embargo, este auge del oro coincide con una situación de incremento en los robos con fuerza en domicilios, lo que ha acentuado la percepción de inseguridad en la ciudadanía. Ante este escenario, el negocio del alquiler de cajas de seguridad ha experimentado un gran crecimiento.

Más de 100 mil robos en 3 meses

España atraviesa un momento crítico en términos de seguridad. Según el Ministerio de Interior, en el cuarto trimestre de 2023, se produjeron 122.444 robos con fuerza en domicilio en todo el país, lo que supone un incremento del 1,16% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a robos con violencia e intimidación, se documentó un aumento del 2,2% en un año, alcanzando un total de 64.785 incidencias.

En este clima de incertidumbre, en el que muchos bancos han dejado de ofrecer el servicio de cajas de seguridad, la demanda de espacios seguros fuera del sistema bancario está en aumento. Según ha podido saber Confidencial Digital por expertos en el sector, han irrumpido nuevos operadores en el mercado español que ofrecen el servicio de alquiler de cajas de seguridad. Entre ellos destaca The Vaults Group, liderada por los empresarios irlandeses Seamus Fahy y David Walsh. La reciente apertura de Barcelona Vaults, la primera instalación de alquiler de cajas de seguridad de la empresa en la ciudad, según podido corroborar ECD, ha generado un gran interés, con una lista de espera de 2.000 personas. Esta iniciativa, única en Barcelona y Cataluña, tiene previsto expandirse con la apertura de cinco nuevas instalaciones en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

El precio del oro sube un 11% en 5 meses

“La protección de los bienes valiosos se ha convertido en una prioridad para muchas personas en medio de esta ola de criminalidad”, explica Seamus Fahy, Managing Director de Barcelona Vaults. “Además, el auge del oro, que en lo que va de año acumula una revalorización de más del 11%, ha intensificado esta necesidad, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de alquiler de cajas de seguridad”.

Uno de los principales atractivos de estos servicios es el alto nivel de seguridad ofrecido, un aspecto por el cual muchas entidades bancarias se muestran reacias a seguir ofertando este servicio. Según Fahy, “la tendencia de las principales entidades financieras es centralizar el alquiler de cajas de seguridad en edificios corporativos de muy alta seguridad y ofrecerlo solo a clientes VIP”.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

El perfil del solicitante de este servicio es muy variado, “desde gente de muy alto poder adquisitivo hasta cualquier ciudadano, empresario o particular”, precisa Fahy. Que añade que “todos tienen el denominador común de estar preocupados por posibles robos, crisis económicas e incluso escenarios de corralito bancario”.

Lo más guardado en las cajas: Testamentos, joyas…

Todas las cajas están aseguradas y los clientes suelen depositar objetos de valor, como joyas, relojes, metales preciosos como oro y plata, documentos importantes como títulos de propiedad o testamentos, e incluso dinero en efectivo, “algo especialmente valorado por aquellos clientes que temen un crack financiero”. En cuanto a empresas, explica, guardan todo tipo de documentos: “Hay bufetes de abogados que las utilizan para guardar documentos, pero también hay inversores que las emplean para proteger las claves secretas de sus criptodivisas”, concluye el experto.

El aumento de la demanda de cajas de seguridad refleja no solo la búsqueda de protección física de bienes, sino también una creciente desconfianza en las instituciones financieras tradicionales en tiempos de crisis.