Enfermería y medicina, los sectores donde más crece el paro juvenil

Un informe del SEPE asegura que también aumenta en magisterio, obras públicas y electrónica

Enfermería y medicina son las profesiones en las que más se han reducido los contratos a los jóvenes, según el último estudio publicado por el SEPE sobre empleo juvenil. En la primera de ellas, han disminuido un 50% y en la segunda un 13%. Otras de las ramas en las que se ha visto llamativamente afectada la población menor de 30 años son electrónica (7%), obras públicas (7%) y magisterio (3%).

Por su parte, ciencias religiosas con un 48%, leyes con un 41% y diseño industrial con un 36% son los sectores en los que más jóvenes se han contratado. Destacan también las cifras de comunicación gráfica y audiovisual (34%), bioquímica (32%) y restauración (30%)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Solo el 14% de afiliados son menores de 30

El porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años afiliados a la seguridad social está en torno al 14%. Aunque tras la pandemia la cifra ha mejorado, se siguen sin igualar los porcentajes anteriores a la crisis de 2008 (en 2007 nos situábamos en un 23%). 

El SEPE afirma en su estudio que los jóvenes han sido un sector especialmente castigado por la situación sanitaria y la crisis que esta ha provocado. También explica que, ahora que han desaparecido la mayoría de restricciones, hay muchos jóvenes que están volviendo a irse a buscar trabajo al extranjero. 

Cataluña, Aragón y Canarias, donde más desciende el paro juvenil

Como indican los datos del informe, Cataluña, Aragón y Canarias son las comunidades españolas donde más ha descendido el paro juvenil. A esta lista se añade también Baleares, aunque este descenso no la salva de ser una de las zonas a su vez con más paro juvenil. Navarra, Extremadura y Murcia se unen además al ranking de comunidades con más jóvenes en paro. 

Vídeo del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias

 

El SEPE ha elaborado también un perfil sobre cuál es el tipo de joven con más empleabilidad. Este sería un hombre, de entre 25 y 29 años, con contrato temporal a jornada completa en los sectores de hostelería, comercio y manufactura. Además, suelen tener formación académica hasta la ESO. 

El 55% de los jóvenes está sobrecualificado

Del total de jóvenes empleados en España, un 55% está sobrecualificado para su puesto de trabajo, mientras que un 45% tiene un empleo que se corresponde a su formación. Tan solo en la hostelería se concentran el 20% del total de trabajadores con estudios superiores a los necesarios para desempeñar su oficio.