El Gobierno prolongará hasta final de año la rebaja de la luz de cinco euros al mes

No subirá en verano y tiene calculado que el precio de la electricidad superará los 45 euros/MWh al menos hasta diciembre, lo que permitirá mantener el IVA en el 10%

Archivo - Una factura del consumo de luz.
Archivo - Una factura del consumo de luz.
El Gobierno prolongará hasta final de año la rebaja de la luz de cinco euros al mes.

El IVA del recibo de la luz ha vuelto al 10% este mes de julio, después de un incremento del precio eléctrico en junio. Y el Gobierno ya maneja datos que le anticipan que la factura no registrará subidas sorpresa para unos 27 millones de contratos en España en todo el verano, uno de los periodos de mayor consumo del año.

Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido.

El IVA reducido está condicionado

En caso de que estos precios del mercado mayorista subieran de media durante un mes completo del umbral establecido, a partir de la siguiente facturación posterior a ese mes el IVA a aplicar debe ser del 10%.

Esta circunstancia es la que se ha producido en junio. Después de cuatro meses con el IVA al 21% -porque la electricidad en febrero, marzo, abril y mayo tuvo un coste inferior a 30 euros-, el mes pasado, el promedio del precio mayorista ascendió hasta los 56,08 euros por megavatio-hora.

Supone un 84% más que el mes anterior, y se sitúa, así, por encima del umbral de 45 euros de referencia, lo que se traduce en la bajada del 21% al 10% del IVA en las facturas de la luz de este mes de julio.

En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del ‘pool’ para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

Por la falta de viento

La subida de media por encima de los precios del mercado mayorista en junio, que ha permitido la rebaja del IVA al 10% en julio, se ha producido en gran medida por la falta de viento y el encarecimiento de la generación con agua, habitual en esta época del año en la que hay mucha agua embalsada, pero ninguna urgencia por darle salida (no hay lluvias intensas que desborden los embalses), que es lo que desploma los precios.

Y aunque el sol, propio del verano, provoca una caída de los precios en determinadas horas, no existe potencia instalada suficiente de placas solares para igualar la demanda.

Una rebaja del recibo hasta final de año

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno destacan en privado a Confidencial Digital que la actual normativa contempla que, si se vuelve a superar de media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista, como ha ocurrido el pasado junio, se volverá a aplicar el IVA reducido del 10%.

 

Y esa será la tendencia de los próximos meses, según los datos del mercado de futuros que maneja el Ministerio de Transición Ecológica. El precio de la electricidad se va a situar entre los 76 y los 86 euros de julio a diciembre.

Esa circunstancia va a provocar que el IVA de la factura se mantenga en su tipo reducido hasta final de año, los próximos seis meses, al tratarse de precios por encima de los 45 euros de referencia.

Supondrá un ahorro de cinco euros al mes

Esta variación impositiva va a suponer una rebaja en el recibo de electricidad de los consumidores de unos 5 euros al mes, en el caso de un usuario con un consumo mensual de 190 kilovatios-hora y una tarifa fija de 0,14 euros por kilovatio-hora, según la comparadora de ofertas de servicios para el hogar Selectra.

Este usuario pasará de pagar 50,89 euros en junio, a pagar 45,84 euros este mes. Si el periodo de facturación es bimensual, el IVA al 10% se aplicará a su factura de dos meses, en agosto, aunque hay que destacar que la mayoría de usuarios son facturados a un mes.

Con la vuelta al IVA reducido, la rebaja en el recibo de la luz será de unos 8 euros para julio, comparado con los impuestos de 2023, y de unos 5 euros si se compara con mayo y junio.

El cambio afectará al grueso de los 28 millones de pequeños consumidores que hay en España, tanto a aquellos con tarifa libre (19,6 millones) como a quienes tengan tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC (8,5 millones).

Retirada de la rebaja de impuestos

Hay que recordar que, a finales del año pasado, el Gobierno decidió ir recuperando de manera progresiva la fiscalidad que existía sobre la electricidad. Así, el IVA subió del 5% al 10% para este año.

También se decidió la subida progresiva del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE). A finales de 2023 se situaba en el 0,5%, y con la entrada en 2024 escaló hasta 2,5%, nivel en el que se mantendrá este primer trimestre, para subir al 3,8% en el segundo trimestre y terminar a lo largo del año de alcanzar el nivel de 5,11%.

El Gobierno prolongará hasta final de año la rebaja de la luz de cinco euros al mes.

Video del día

España sale a la calle para celebrar la Eurocopa
Comentarios