Las rebajas de verano han entrado en crisis: ya no atraen a los jóvenes

Preocupación entre los distribuidores de moda por el cambio de tendencia

Varias personas caminan con bolsas durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid
Varias personas caminan con bolsas durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid. Foto: EUROPA PRESS
  1. El ascenso de la moda sin descuentos
  2. Desinterés creciente entre los jóvenes por las rebajas
  3. Los adultos mayores de 55 años protagonizan las compras de verano
Un escaparate de una tienda, durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid, a 27 de junio de 2024. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Un escaparate de una tienda, durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid, a 27 de junio de 2024. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

En los meses de julio y agosto de 2024, el panorama del consumo de moda en España ha dado un giro. Según datos recientes proporcionados por la Confederación ModaEspaña en exclusiva a Confidencial Digital y elaborados por Kantar Worldpanel, las compras de ropa, calzado y accesorios sin descuentos continúan ganando peso en el mercado, mientras que las rebajas de verano están perdiendo fuerza, sobre todo entre los más jóvenes. 

Esto representa un desafío para el sector de la moda, que históricamente ha visto en las campañas de descuento de verano una oportunidad clave para incentivar el consumo entre diferentes grupos demográficos.

El ascenso de la moda sin descuentos

El mercado de la moda, en su conjunto, ha experimentado un crecimiento en términos de valor, con un incremento del 1,7% durante los meses de julio y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el comportamiento de compra muestra una preferencia por los productos no rebajados

En 2021, el 53,7% del valor total del mercado provenía de artículos con descuento, mientras que los productos que se vendían sin aplicarles descuento representaban solo el 46,3%. En 2024, este panorama ha cambiado de manera drástica: las prendas sin rebaja han alcanzado una cuota del 65,1%, dejando a los que cuentan con una reducción de precio con un modesto 34,9%.

Este cambio de tendencia plantea un escenario complicado para los comercios que dependen de las campañas de descuentos como estrategia para atraer a los consumidores, en especial a los jóvenes y aquellos que tradicionalmente buscan aprovechar las rebajas de temporada.

Desinterés creciente entre los jóvenes por las rebajas

El gráfico al que ha tenido acceso ECD muestra una clara tendencia en cuanto a la participación de las diferentes franjas de edad en el consumo de moda rebajada frente a la no rebajada. 

En el segmento de las compras con descuento, los jóvenes entre 15 y 34 años, que históricamente han sido un grupo clave para las rebajas, han reducido significativamente su participación. En julio y agosto de 2024, este grupo representa solo el 30,4% del valor total de las compras rebajadas. 

En comparación, los jóvenes de 15 a 34 años se gastan más dinero en la adquisición de productos no rebajados (30,2 %), lo que refuerza la idea de que este grupo está migrando hacia los artículos sin descuento, dejando de ser el motor impulsor de las rebajas.

 

Según el informe “La moda ante un consumidor diferente”, elaborado por Kantar Worldpanel, los más jóvenes apuestan por distribuidores de bajo coste como Shein, Pepco o Zeeman, conocidas por ofrecer ropa, accesorios y otros productos de moda a precios muy bajos.

Los adultos mayores de 55 años protagonizan las compras de verano

Otro dato interesante que revela el análisis de Kantar es la creciente participación de los mayores de 55 años en la compra de ropa, accesorios y calzado. Este grupo etario, que representa el 43,3% del valor total de las ventas en las rebajas de verano, ha incrementado también su peso en la adquisición de productos sin descuento, donde constituyen el 36,9%.

Si bien siguen siendo un público relevante para las rebajas, el hecho de que también estén destinando un mayor presupuesto a artículos no rebajados indica un cambio en sus hábitos de consumo. Este segmento podría estar priorizando la calidad y el valor percibido por encima de la búsqueda de precios bajos, lo que podría estar contribuyendo al éxito de las ventas de prendas a las que no se les ha aplicado ningún descuento.

Imagen de recurso de las rebajas de verano.
Imagen de recurso de las rebajas de verano.

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios