Un asistente virtual con Inteligencia Artificial trabajando en el portal del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia continúa su campaña por modernizar el organismo. Ya en el inicio de la legislatura, una de las primeras iniciativas fue impulsar el Real Decreto-Ley 6/2023 para digitalizar la Justicia y, por ejemplo, permitir los juicios telemáticos. Ahora, el Gobierno acaba de cerrar un contrato de 12.500 euros para analizar si es viable implementar “asistentes virtuales de Inteligencia Artificial” en los portales de la Administración de Justicia, sedes electrónicas y Centros de Atención al Usuario.

Se trata de una herramienta, explica Justicia, que ayudaría a miles de ciudadanos cada día a resolver dudas sobre la obtención de trámites como el certificado de antecedentes penales o el de delitos sexuales, además de conocer las funciones de cada órgano judicial y aprender a presentar escritos o a consultar el expediente judicial.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, ha dado un plazo de dos meses a la proveedora de servicios tecnológicos Ayesa para que elabore el informe de viabilidad.

 

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios