Pernando Barrena (EH Bildu), acusado de ser “pro-OTAN”

Pernando Barrena, de EH Bildu.
El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena, junto al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el inicio de campaña en Bilbao.

 

“PerNATO Barrena”. No es una errata, sino un juego de palabras con el que, desde hace un tiempo, sectores de izquierda radical se refieren a Pernando Barrena, ahora diputado de EH Bildu en el Parlamento Europeo, y conocido por sus años como lugarteniente de Arnaldo Otegi en Batasuna y otros partidos abertzales.

Barrena participó hace meses en un debate de la revista independentista Erria, y a algunos sectores muy contrarios a la OTAN les llamaron la atención ciertas opiniones del eurodiputado de EH Bildu. Por ejemplo, que atacara duramente a Vladímir Putin, del que dijo que “está muy loco y demente, es un peligro porque cuenta con 6.000 cabezas nucleares”; y que dijera que “no se pueden buscar excusas para lavar la imagen de Rusia en este conflicto contra Ucrania. Lo que está haciendo Rusia en Ucrania no tiene nombre”.

Le reprocharon que no dijera nada contra la “base militar de la OTAN en Euskal Herria”, que sería el polígono de tiro de Bardenas Reales, ni contra Polonia por haber tenido encarcelado al periodista Pablo González bajo la acusación de espiar para Rusia.

Las críticas contra Barrena siguen circulando, así como esa burla con su nombre, que ha pasado, de Pernando a “PerNATO”, haciendo un juego de palabras con las siglas en inglés de la OTAN.

Vídeo del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco

 

Pernando Barrena.