Los políticos presos, los grandes ausentes en el recibimiento a Puigdemont

La jornada de este jueves ha estado marcada por la llegada y huida de Carles Puigdemont de Barcelona, que ha cumplido su promesa de volver al país pero no ha logrado detener la investidura.

Desde primera hora de la mañana, varios políticos como Miriam Nogueras, Quim Torra y Laura Borrás han acudido al Passeig Lluis Companys, frente al Arc de Triomf, en Barcelona a esperar a Puigdemont. También estuvieron el expresidente de Catalunya Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Sin embargo, los grandes ausentes han sido los llamados ‘presos polítics’, en especial los de ERC. Ni Oriol Junqueras, ni Raúl Romeva ni Carme Forcadell han hecho acto de presencia. Tampoco ‘los Jordis’ han querido estar presentes en el simbólico acto.

Esta era la oportunidad para los republicanos de mostrar su apoyo al líder catalán, sobre todo desde la reunión el pasado junio entre Junqueras y Puigdemont en Waterloo. La no comparecencia ya ha sido reprochada por algunos independentistas, que ahondan en el discurso de que ERC se ha vendido al ‘españolismo’ del PSC.

De los condenados en el juicio del procés tan solo han dado apoyo al expresidente huido Jordi Turull, que le ha acompañado al escenario, y Josep Rull, el actual presidente del Parlament.

Vídeo del día

Un ataque selectivo de Israel se cobra la
vida del jefe del Estado Mayor de Hizbulá