Cómo Beatriz Talegón le dijo “no” a Pablo Iglesias

Beatriz Talegón.

El pasado 6 de julio Beatriz Talegón anunció públicamente su baja del PSOE por discrepancias con la dirección federal, con Pedro Sánchez a la cabeza. Desde entonces, su nombre ha aparecido en todas las quinielas para formar parte de las candidaturas de Podemos a las elecciones generales.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, esa posibilidad fue real, pero la ex dirigente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas descartó esa opción porque no le convenció el proyecto que le ofrecieron.

Personas muy próximas a Talegón explican que Pablo Iglesias mantuvo con ella, como hizo con Alberto Garzón, varias conversaciones en la primera quincena de julio. En una de ellas, el líder de Podemos planteó a la ex del PSOE la siguiente oferta:

-- “Vente a Podemos y te convertirás en cabeza de lista por Guadalajara”.

Iglesias, que en esos momentos estaba ultimando ka candidatura para las primarias del partido morado, quería incluir a referentes de izquierdas pertenecientes a otras formaciones. De hecho, se dirigió entonces a Garzón en los mismos términos que a Talegón, pero para ofrecerle liderar la lista de Podemos por la provincia de Málaga.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Según explican desde el entorno de la madrileña, las respuestas de la ex socialista y del dirigente de IU fueron muy diferentes:

-- Beatriz Talegón descartó desde el principio la oferta: “Yo apuesto por la convergencia de muchas formaciones de izquierda y no me parece el proceso adecuado. Parece que he dejado el PSOE para ir a Podemos y ese no es el motivo”.

-- Alberto Garzón, por su parte, fue bastante menos duro: “Te digo ahora que no. Pero volvemos a hablar a final de verano”.

La reacción de ambos políticos han marcado su camino en los últimos meses: mientras el líder de IU ya ha anunciado públicamente que participará en las primarias de Ahora en Común para después integrarse en Podemos, Talegón ha optado por unirse a Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares en un nuevo partido que fue presentado ayer en Madrid: Convocatoria Cívica.