La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa (Bildu) bromea con el parentesco con Mamen Gurruchaga, que es su tía

Las Juntas Generales de Guipúzcoa eligieron presidenta ayer a Lohitzune Txarola. Es un hecho histórico, porque por vez primera el PNV pierde el control en la provincia, donde siempre ha ganado. Salió en la segunda ronda, con 23 votos: 22 de Bildu y 1 de Aralar.

Le cuentan a El Chivato que Lohitzune Txarola ‘presume’ en privado del parentesco que le une a la periodista donostiarra Mamen Gurruchaga: la juntera es sobrina de la fundadora del diario El Mundo.

De 33 años, es apoderada de Eusko Alkartasuna y se presentó en las listas de Bildu en Irún, donde salió elegida concejala. Quienes la conocen la definen como una mujer “preparada” y que en ocasiones ha declarado que detesta todo tipo de violencia.

En su perfil de Facebook se puede leer que es fan de ‘Independestitak’, del diario Berria, de la Korrika y de Bildu. En la foto aparece su rostro con el emblema de la coalición ‘abertzale’.

Aseguran en su entorno que tía y sobrina son muy distintas: la periodista denuncia la situación en el País Vasco, mientras la juntera es partidaria de la independencia del País Vasco y Navarra.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Ayer, en medio de la maraña de felicitaciones como presidenta del Gobierno foral, Txarola quiso hacer alusión al parentesco que la une a Mamen Gurruchaga: “Si nos vemos estas Navidades, va a haber problemas”, aseguran que comentó informalmente.