Los banqueros se preguntan si Pablo Iglesias está acogiendo en su casa a familias en la miseria

Pablo Iglesías en presentación de libro de Jorge Alemán (foto: Podemos)
Pablo Iglesías en presentación de libro de Jorge Alemán (foto: Podemos)

Ante la crisis del coronavirus, Pablo Iglesias ha recordado que “la prioridad del Gobierno de derechas en la anterior crisis económica no fue procurar el bienestar de la ciudadanía” sino salvar a los bancos, mientras que ahora lo que se hace es defender a las familias 

El vicepresidente segundo afirmó que, en la pasada crisis, “las ayudas a la banca ascendieron a los 930.000 millones de euros, de los que aún no hemos recuperado 60.000 millones”. Ahora, el Gobierno “está rescatando a familias, no a los bancos, como se hizo hace 12 años”. 

Pablo Iglesias ha insistido en este mensaje en varias entrevistas en televisión en la última semana.

El Chivato ha podido escuchar en ambientes financieros de alto nivel cómo algunos destacados banqueros se preguntan estos días si, a juzgar por sus palabras, Pablo Iglesias está acogiendo ahora en su casa a familias en la miseria. 

“Habla como si él mismo estuviera rescatando de la ruina en su chalet de Galapagar a miles de personas sin recursos. Espacio tiene, eso sí”, comentan en una destacada entidad financiera del país.

“Nadie entiende en el sector que, con la que está cayendo, todo un vicepresidente del Gobierno venga a hablar ahora de rescate a la banca, de un asunto de doce años que, por cierto, él debería saber que fue un rescate a las cajas de ahorros, y donde había también políticos socialistas y de IU”, le reprocha a Iglesias otro alto ejecutivo bancario.

También ha molestado profundamente en el sector la afirmación del vicepresidente de que “ahora tendrán mostrar un comportamiento ejemplar los bancos a los que ya rescatamos”, cuando la banca defiende que se ha puesto desde el primer minuto de la crisis a disposición del Gobierno, yendo más allá incluso en algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros porque “se han quedado cortas”.

En los bancos tampoco han pasado por alto el tuit que escribió hace unos días Iglesias en el que afirmaba: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. 

El mensaje agitó las sombras de un hipotético corralito, y muchos usuarios se preguntaron si sus ahorros podían llegar a correr peligro si se prolongara la crisis del Covid-19.

 

Un corralito financiero es una restricción temporal impuesta por un Gobierno, que impide que los ciudadanos puedan disponer libremente de su dinero, con el objetivo de evitar que retiren sus ahorros al mismo tiempo y provoquen el hundimiento del sistema financiero.

Iglesias es un irresponsable. La mínima insinuación de un vicepresidente del Gobierno en ese sentido es gravísima”, ha escuchado también El Chivato a varios directivos del sector. 

Coinciden en que un corralito no sólo pondría en jaque el sistema financiero español, sino que, por el tamaño de nuestros bancos, elevaría el problema a escala europea y, por lo tanto, sistémica.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios