El canal de militares contra ‘Ciudadanos de Uniforme’ multiplica sus seguidores a raíz de una noticia de ECD

Canal de 'Militares de paisano'.
Canal de 'Militares de paisano'.

Al supuesto impulsor de ‘Ciudadanos de Uniforme’ le ha salido una némesis. Algunos militares que se han visto perjudicados por publicaciones de ese canal de Telegram, que difunde supuestas irregularidades y abusos de mandos de las Fuerzas Armadas, han creado su propio canal: ‘Militares de Paisano’.

Como ya se contó en estas páginas, este otro canal de Telegram lleva semanas difundiendo información sobre el supuesto pasado “oscuro” del cabo Marco Antonio Domínguez, al que en informes de inteligencia se ha identificado como el responsable de ‘Ciudadanos de Uniforme’ (un canal anónimo).

‘Militares de Paisano’ tenía sólo 43 suscriptores el pasado 17 de octubre. Había ido sumando seguidores, entre otras vías contactando por correo electrónico con otros militares, a los que les llegaron mensajes a sus direcciones corporativas de redes de las Fuerzas Armadas. Se movía, por tanto, en un círculo muy restringido.

Pues bien. El Chivato ha comprobado que, a raíz de la noticia publicada por Confidencial Digital, los suscriptores de ‘Militares de Paisano’ superaban este martes los 300: es decir, se han multiplicado por 7 en sólo ocho días.

El mismo día que ECD reveló la existencia del canal, el enlace de acceso en Telegram empezó a circular entre miembros de las Fuerzas Armadas. Y son muchos los militares que han entrado a ‘Militares de Paisano’ sin suscribirse. Las publicaciones han pasado de tener entre 70 y 170 visualizaciones, a alcanzar 800, 900, e incluso más de 1.000.

Lo que se ha interrumpido es el ritmo que hasta entonces llevaban los responsables en la difusión de información contra Marco Domínguez. Lanzaba una publicación cada dos, tres, como mucho cinco días. Sin embargo, desde que ECD publicó la noticia sobre ‘Militares de Paisano’, no ha habido más revelaciones.

Sólo apareció una publicación, pasados unos días, en la que se comentaba la noticia, por la sorpresa que les había causado que el cabo contra el que se dirige este canal de Telegram hubiera respondido a ECD con la advertencia de que difundir datos sobre él podría suponer delitos contra el honor, de calumnias e injurias, o de difusión de datos personales protegidos.

‘Militares de Paisano’ le echa en cara que ‘Ciudadanos de Uniforme’ lleva años “acusando sin ningún tipo de pruebas a personal de las FAS, que ha publicado fotos, nombres, empleos y destinos de este personal sin ningún tipo de reparo, y ahora apela a la ley de protección de datos y habla de honor, de injurias y calumnias”.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios