El ex JEMAD de Podemos lo vuelve a intentar

Pablo Iglesias, y a la derecha José Julio Rodríguez e Irene Montero, en una imagen de archivo.
José Julio Rodríguez durante una reunión con Carme Chacón y altos mandos de la OTAN en Afganistán.

 

Podemos se ha encomendado a Irene Montero para tratar de amarrar al menos un escaño en el Parlamento Europeo y no perder más posiciones en las instituciones.

La ex ministra de Igualdad encabeza la lista para las elecciones europeas del 9 de junio, la primera convocatoria electoral nacional en la que Podemos compite con Sumar.

El partido fundado por Pablo Iglesias Turrión obtuvo seis eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, cuando la número uno fue María Eugenia Rodríguez Palop. Las encuestas ahora dan a Podemos entre dos y tres escaños.

A Montero le siguen en la lista Isa Serra, portavoz de Podemos, y Pablo Fernández, líder en Castilla y León y secretario de organización. Pero en la papeleta destaca otro nombre conocido: Julio Rodríguez Fernández, en el puesto número 8.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

El general del Aire fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y finales de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.

El ex JEMAD José Julio Rodríguez dio la sorpresa en 2015 al fichar por Podemos como candidato en las listas para las elecciones generales de diciembre de ese año. Fue un movimiento personal de Pablo Iglesias, que causó un gran revuelo tanto en Podemos y, en general, la política pero, sobre todo, entre los militares.

Podemos colocó al general José Julio Rodríguez como número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Aunque el partido irrumpió con mucha fuerza (69 diputados), en Zaragoza sólo consiguió un escaño. El ex JEMAD se quedó fuera de las Cortes.

Pablo Iglesias le convenció para que volviera a figurar en las listas, cuando se convocaron unas nuevas elecciones seis meses después, en junio de 2016. José Julio Rodríguez se presentó en esa ocasión como primero de la lista de Unidas Podemos por Almería.

Tampoco tuvo suerte. Unidas Podemos no logró ni un solo diputado por esa circunscripción, y en Podemos achacaron el mal resultado a un boicot antimilitarista de Izquierda Unida y del Partido Comunista contra el candidato impulsado por Pablo Iglesias.

A José Julio Rodríguez le achacaban tanto el ser un “paracaidista” (impuesto por la dirección nacional y sin ningún arraigo en la provincia), como su pasado como alto mando. Sobre el ex JEMAD ha sobrevolado el apelativo decarnicero de Libia, acusándole de haber dirigido el despliegue español en la intervención de la OTAN en Libia contra Gadafi.

Pese a no conseguir acta de diputado en las dos elecciones, Rodríguez no abandonó la política. Llegó a ser elegido secretario general de Podemos en Madrid. Y ejercía de asesor en la sombra del líder nacional.

Cuando Pablo Iglesias ocupó la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, en enero de 2020, nombró a José Julio Rodríguez su jefe de gabinete.

El ex JEMAD siguió a Iglesias cuando abandonó el Gobierno en la primavera de 2021 pasa presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid. Rodríguez figuró en la lista de Podemos como número 11.

El partido consiguió justo 10 diputados. José Julio Rodríguez quedaba de nuevo a las puertas de lograr el acta de diputado. Pudo entrar en la Asamblea de Madrid, porque Pablo Iglesias renunció al acta y corrió la lista. Pero el ex JEMAD imitó la decisión del fundador de Podemos y tampoco recogió el acta.

Aun así, el general retirado José Julio Rodríguez no dejó la política. Pertenece al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde es secretario de Paz y Seguridad. A finales de 2023 sucedió a Juan Carlos Monedero como presidente del think tank de Podemos, el Instituto República & Democracia.

Ahora, el antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo. Pero salvo sorpresa mayúscula, tiene muy difícil conseguir escaño en Estrasburgo.

El ex Jemad Julio Rodríguez, durante un acto de campaña.