No hubo quejas ni gastos extras por los vídeos de la Guardia Civil en el Orgullo LGTBI

Foto de perfil que utilizó la Guardia Civil en Twitter.
Foto de perfil que utilizó la Guardia Civil en Twitter.

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI se conmemora de distintas formas en las administraciones públicas. Ayuntamientos, parlamentos, gobiernos autonómicos y algunos ministerios cuelgan la bandera arcoiris en los edificios de sus sedes, o colocan pancartas con mensajes reivindicativos.

También se ha convertido en habitual que ministerios y otras entidades públicas muestren su compromiso con ese día modificando sus fotos de perfil en distintas redes sociales. Muchas incluyen los colores de la bandera arcoiris y los combinan con sus escudos y logotipos oficiales.

Eso es lo que hizo la Guardia Civil hace un año. Sustituyó el verde oliva tradicional por la bandera arcoiris como fondo de su escudo del haz de lictores y la espada desnuda en banda coronado con corona real. Además, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI de 2021 elaboró y difundió al menos un vídeo con el lema “Orgullosos de nuestra diversidad”.

Como ya se contó en estas páginas, un abogado, Guillermo Rocafort, pidió información sobre ese despliegue de la Guardia Civil en Twitter. Solicitó al Ministerio del Interior detalles acerca de ese cambio de imagen de perfil y sobre los vídeos.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska se negó a facilitar varios datos y negó que hubiera “un plan específico como tal sobre Twitter, ni en relación al colectivo LGTBI ni con respecto a otros asuntos”.

El solicitante no quedó satisfecho, y presentó un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le dio la razón en parte. El consejo instó al ministerio a facilitar el dato de “cuántas quejas ha habido dentro del Cuerpo de la Guardia Civil por tener la bandera gay en la cuenta en Twitter”, y a que informara del “coste de los vídeos relativos al orgullo gay, transexualidad y homosexualidad emitidos por la cuenta oficial de Twitter”.

El Chivato ha podido saber ahora que la Dirección General de la Guardia Civil ya ha ofrecido una respuesta. Asegura ahora que “más de alguna opinión respetable dentro de la libertad de expresión que se haya podido verter en alguna red social, en esta Dirección General no se tiene constancia oficial de ninguna queja” motivada por los vídeos y al cambio de foto de perfil por el Día Internacional del Orgullo LGTBI de 2021.

También afirma que “no hay ningún coste extraordinario en la realización de los vídeos” que difundió por esa misma conmemoración, “puesto que los hace el departamento de comunicación como cualquier otro vídeo que se difunde generalmente”.

La respuesta ha provocado cierto escepticismo en el solicitante de la información, que apunta que no ve muy creíble que no se registrara oficialmente ninguna queja por esa campaña en el Orgullo LGTBI, “dado el estupor y la indignación” que provocó en algunos sectores sociales.

 

Este abogado apunta que estará alerta, para ver si este año se vuelve a repetir esta estrategia de comunicación de la Dirección General de la Guardia Civil. En el caso de que el escudo del cuerpo se coloree con la bandera arcoiris, presentará una querella criminal por violar el principio de la neutralidad de los símbolos del Estado, en este caso de la Guardia Civil.

La querella iría dirigida contra el jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General, que es el general de División José Manuel Santiago. Este general se hizo famoso cuando en el confinamiento por el coronavirus declaró que la Guardia Civil estaba monitorizando la desafección a las instituciones de gobierno. El general Santiago fue ascendido y reubicado como jefe del gabinete técnico de María Gámez, la directora general.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios