Los policías están de acuerdo: esteladas, no

Esteladas en un partido del Barcelona.

El pasado miércoles, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que, de cara a la final de Copa del Rey que disputarán este domingo el Barcelona y el Sevilla, quedaba prohibida la entrada al Estadio Vicente Calderón de esteladas. Además, se avisó a los aficionados de que, si alguno de ellos llevaba la bandera independentista catalana, ésta sería requisada.

La medida ha provocado gran indignación en la directiva del Barça y también entre sus seguidores, que califican la prohibición de un “atentado contra la libertad de expresión”. Se han sumado a estas protestas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han anunciado que no acudirán al partido.

Las críticas no han hecho cambiar de opinión a la Delegación del Gobierno, que ha dado orden a los policías que formarán parte del operativo de seguridad de realizar cacheos a todos los aficionados para impedir que las banderas independentistas se cuelen en el estadio.

Esa instrucción, según le cuentan a El Chivato, ha sido bien recibida por los agentes del Cuerpo Nacional, que alaban la decisión de las instituciones: “Un partido de fútbol no puede servir para proclamas políticas, como sucede en el resto de eventos deportivos que nosotros controlamos”.

De hecho, añaden, “nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, y la Ley del Deporte deja claro que queda prohibido realizar manifestaciones políticas en competiciones deportivas”.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Por último, explican que la nueva orden por parte de la Delegación del Gobierno no afectará a su trabajo: “Ya sabíamos de antemano que debíamos realizar cacheos por motivos de seguridad. Ahora tenemos que fijarnos también en si el aficionado lleva o no una estelada. Nada más”.