El PSOE acusa ahora a Feijóo de apuñalar por la espalda a Pablo Casado

Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.
Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.
De izquierda a derecha: El presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El PSOE acusa ahora a Feijóo de apuñalar por la espalda a Pablo Casado.

El Partido Socialista celebrará a finales de noviembre y en Sevilla su 41º Congreso Federal. El anterior cónclave orgánico a nivel nacional se celebró en 2021, ya con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno.

No se espera ninguna sorpresa, ya que el único candidato a la Secretaría General es el propio Sánchez. Sólo el enfrentamiento con Luis Tudanca, líder en Castilla y León, ha agitado algo las aguas internas en el PSOE.

Desde esa posición de tranquilidad (o al menos esa imagen da), el Partido Socialista ha querido sacar pecho ante sus militantes, y contraponerse al Partido Popular, “el partido que tenía miedo a los congresos”.

El editorial del último número de ‘El Socialista’, la publicación interna del PSOE, se centra en atacar al PP por rechazar convocar un congreso nacional. La dirección popular ya ha dejado claro que se celebrará en 2026, cuatro años después del congreso extraordinario de 2022 en el que fue elegido líder nacional por aclamación Alberto Núñez Feijóo, tras la crisis entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso que condujo a la dimisión de Casado como presidente del PP.

“Existe un partido político en España que no precisa de reuniones en las que adaptar su programa y propuestas a los nuevos tiempos. Un partido que celebró su último congreso de debate ideológico en 2017, y no tiene previsto organizar uno hasta 2026”, critica ‘El Socialista’.

A continuación, desde el órgano de expresión del PSOE lanzan un dardo a Feijóo, sin citar su nombre: “Una formación política liderada por alguien que llegó al poder apuñalando por la espalda a su antecesor, y esa ha sido su mayor aportación al ideario de la organización que lidera, o sigue aspirando a liderar de verdad. El partido que, ellos tendrán que explicarlo, tiene miedo a sus propios congresos”.

No es nada raro que el partido del Gobierno acuse al líder del partido de la oposición (y a la inversa) de todo tipo de errores y malas actuaciones. Lo que llama la atención es que, dos años y medio después de esa crisis interna del PP, Ferraz acuse a Feijóo de haber “apuñalado por la espalda” a Casado.

Pablo Casado dimitió de su cargo y desapareció de la política en febrero de 2022. Meses antes había comenzado un durísimo choque soterrado entre su equipo, con el secretario general Teodoro García Egea al frente, y el de Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de una denuncia sobre supuestas irregularidades del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid en un contrato de suministro de mascarillas.

El asunto se volvió en contra de Casado cuando se empezaron a desvelar detalles del supuesto espionaje a Díaz Ayuso. La polémica fue tal que Casado empezó a perder el apoyo hasta de su núcleo más cercano.

 

Pablo Casado acabó tirando la toalla cuando los presidentes autonómicos del PP le presionaron para que convocara un congreso extraordinario y se marchara. Pero fue un movimiento grupal, no de Feijóo, quien de hecho se posicionó al comienzo de esa crisis interna como mediador, para intentar evitar una guerra total.

Ciertamente, Casado tuvo una conversación a solas con Feijóo, y el entonces presidente de la Xunta de Galicia declaró en público que había que “tomar decisiones urgentes y le corresponde al presidente del partido tomarlas”.

Una vez que Pablo Casado desapareció de escena, todas las miradas dentro del PP se dirigieron a Alberto Núñez Feijóo, que ya por fin dio el paso de postularse como presidente nacional del Partido Popular, y dio así el salto de Galicia a Madrid.

En general, ni en las fechas en las que se produjo esa crisis interna del PP, ni posteriormente, se extendió la interpretación de que Feijóo había “apuñalado” a Casado. Sin embargo, esa es la idea que el PSOE lanza ahora para atacar al líder popular por no convocar el congreso nacional ordinario del Partido Popular.

Alberto Núñez Feijóo, entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo.
El PSOE acusa ahora a Feijóo de apuñalar por la espalda a Pablo Casado.

Video del día

La subida del precio del petróleo golpea a un
sector automovilístico rumbo hacia el eléctrico
Comentarios