Los socios recomiendan a Sánchez que no se ‘apunte’ el resultado electoral en Francia

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebrando la noche electoral.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebrando la noche electoral.

El Nuevo Frente Popular -la unión de la izquierda francesa, desde socialistas y verdes, hasta comunistas- ha ganado las elecciones legislativas en Francia tras la movilización de los últimos días, frenando así que el partido de Marine Le Pen se imponga en la Asamblea.

En la izquierda española se ha desatado una competición por ver quién hace más suyo este resultado, y el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en presumir de los resultados de la izquierda en Francia.

“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, ha manifestado Sánchez, añadiendo que “Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades”.

Sin embargo, según ha escuchado El Chivato a varios diputados en el Congreso, los socios del Ejecutivo y el PSOE, entre los que se encuentran Sumar, ERC y el PNV, han enviado mensajes a Sánchez para recomendarle que no se ‘apunte’ el resultado electoral en Francia. Y hasta le están mandando recados en privado.

Le recuerdan especialmente, para no dar a alas a las críticas del PP y de la derecha, que el Nuevo Frente Popular sí ha ganado las elecciones en Francia, así como los laboristas en el Reino Unido, pero eso es algo que no hizo el PSOE, que perdió las generales del pasado 23 de julio.

También le reprochan que insista en el “rechazo a la ultraderecha” mientras se mantiene en La Moncloa gracias a los votos de Junts, partido al que el propio Sánchez calificó antes de las elecciones generales de ‘Le Pen español’.

Pedro Sánchez no ha logrado impedir las críticas de algunos cargos de PP y Vox, según ha podido escuchar El Chivato, por presumir de los resultados de la izquierda en Francia.

“España hace un año eligió a Feijóo, pero Sánchez decidió ir contra el pueblo español amnistiando a fugados y pactando con Puigdemont y con Bildu. Por siete votos estás dónde estás”, responden desde la dirección del PP al presidente del Gobierno.

“Ni el Nuevo Frente Popular francés ni el Partido Laborista británico han amnistiado a delincuentes”, bromean también algunos diputados de Vox.

 

Video del día

Dos muertos y 13 heridos en un incendio
en una vivienda de Madrid
Comentarios