Al funcionario de Valencia que reveló la identidad de 8.334 miembros de mesas electorales

Papeletas electorales_
Papeletas electorales

Un funcionario que trabajaba para el Ayuntamiento de Valencia ha sido condenado a dos años de cárcel por difundir antes de la comunicación oficial los datos identificativos de 8.334 personas que pasarían a formar parte de las mesas electorales de los comicios celebrados en 2019.

El fichero que difundió vía WhatsApp a un chat de padres del colegio contenía el DNI, el nombre y la dirección de las personas que tendrían que ocupar las mesas. El funcionario tenía acceso al fichero debido a su cargo en el Consistorio valenciano y, tras difundirlo entre los padres, éstos los reenviaron a otras conversaciones viralizando así su contenido.

Ahora, el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia lo ha declarado culpable de un delito de revelación de secretos ya que la información era de “carácter reservado” y según la ley de Protección de Datos del Ayuntamiento “cualquier dato que haga identificable a una persona física” no puede ser revelado.

Dos personas le reclaman al trabajador una indemnización de 10.000 euros que el juez ha rechazado. También durante el juicio se ha tenido en cuenta que el culpable carece de antecedentes y que el dolo fue eventual y no directo, y que el informático contaba con la confianza de sus jefes y superiores en el trabajo.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios