Lecciones de periodismo

Todos los 24 de Enero se rinde homenaje a San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas. Para ello, el diario progresista por excelencia "El País" ha decidido dar una lección de cómo hacer periodismo del bueno.

En portada y en primera plana nos traen la noticia del supuesto secreto a voces de la enfermedad de Hugo Chávez con una imagen a todo color y en primer plano del Comandante entubado.

Hasta ahí todo correcto si no fuese porque la imagen ni es del Comandante, como afirma el periódico, ni es de hace unos días, como indica la noticia. La realidad es bien distinta, la imagen pertenece a un vídeo subido a youtube en el año 2008 en el que se puede observar a un hombre de 48 años siendo sometido a unas pruebas médicas.

Contrastar la información, obtener noticias de fuentes fiables, rigor, transparencia, seriedad... son valores que cualquier estudiante de primero de Periodismo conoce y tiene interiorizados. Lecciones que, por obvias que parezcan, algunos diarios olvidan continuamente. Y es que hoy en día, determinados medios optan por el sensacionalismo y el amarillismo barato, dejando de lado la profesionalidad que el lector tanto aprecia y valora.

Algunos pensarán aquello de "otra vez se la han colado", los más ingenuos se apiadarán de los pobres amigos del grupo Prisa que bastante mal lo están pasando sabiendo que tienen que llevar a cabo un sinfín de ERES con las medidas del Gobierno que tanto critican a diario en sus páginas y los más afines a este tipo de periodismo rancio, soez y vulgar se preguntarán eso de "¿y si hubiera sido cierta la noticia? Hubiésemos dado una gran primicia".

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Personalmente no puedo dejar de preguntarme ¿será Amy Martin la fuente de El País?

En cualquier caso, parece que el periodismo y San Francisco de Sales están de luto a tenor del rumbo que están tomando determinados medios que no son incapaces de hacer periodismo serio y en los que prima el todo vale con tal de vender periódicos.