Nota aclaratoria de RTVE

El pasado jueves, día 10 de diciembre de 2009, se publicó en El Confidencial Digital una noticia en la que se decía, ya desde su titular, que el juez Marlaska imputa a una periodista de TVE por el último chivatazo policial. Por parte de la aludida, doña U.Z.G. y de Televisión Española se quiere poner de manifiesto que dicha información es absolutamente falsa.

Esta noticia es totalmente inexacta, pues no es cierto que el juez F. Grande-Marlaska, ni ningún otro juez, haya imputado a la periodista U.Z.G., ni a ningún otro periodista del equipo de investigación de Televisión Española, la comisión de los hechos relatados, el supuesto chivatazo policial, ni ningún otro hecho de carácter delictivo.

Igualmente no es cierto que el equipo de investigación de TVE tenga tres denuncias, tal y como afirma el reportaje. Ni TVE ni sus Servicios Informativos han recibido las denuncias a las que se refiere la noticia, ni ninguna otra. Televisión Española no ha sido denunciada por los hechos relatados en la noticia emitida en este Diario Digital el pasado día 10 de diciembre.

Ninguna denuncia se ha recibido por parte de la Consejería de Justicia del País Vasco, tal y como afirma el reportaje, tras la emisión de imágenes sobre una bomba que estalló en los juzgados de Getxo.

Es falsa, igualmente, la afirmación de que Televisión Española haya sido demandada por Íker Acero, pues hasta la fecha los servicios jurídicos de TVE no han recibido demanda alguna.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Hay que manifestar que es falso que los servicios antiterroristas tuvieran que acelerar la detención de Francisco Javier López Peña, Thierry, por la presencia de un cámara de TVE. Cuando el equipo de TVE llegó al lugar de la detención, los cuatro presuntos miembros de ETA llevaban una hora arrestados. No tienen más que contrastar esta versión con los responsables máximos de la Guardia Civil.

Es falso que se esperara un cuarto etarra en Burdeos, ya que en aquella operación hubo cuatro terroristas detenidos.

Es falso que el equipo de investigación elaborara una información en relación a la detención de Ibai Suescun.

--------------------------------- NOTA DE LA REDACCIÓN. El Confidencial Digital ha decidido publicar íntegra la nota remitida por RTVE pero quiere puntualizar lo siguiente. Gran parte de la información incluida en la noticia publicada y ahora objeto de polémica procede de los datos obtenidos en una llamada realizada el día anterior a los Servicios Informativos de TVE, desde donde facilitaron esos detalles. Por otro lado, el redactor de la información llamó hasta en dos ocasiones a la delegación de RTVE en Donosti y solicitó hablar con la periodista U.Z.G. Dejó recado y se tomó nota del mismo. Por último, U.Z.G. recibió, el día anterior a la publicación de la noticia, dos llamadas en su teléfono móvil realizadas por el redactor de la noticia. La periodista no atendió a las llamadas.